GRANADA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cardenales, arzobispos y obispos participaron hoy en el funeral del arzobispo emérito de Granada José Méndez Asensio y su sepelio en la Catedral granadina, después de su fallecimiento el pasado sábado a los 85 años de edad, víctima de una larga enfermedad.
Entre los asistentes se encontraba el cardenal de Toledo y ex arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Arzobispos y obispos eméritos de otras provincias de España acudieron al entierro que tuvo lugar esta tarde.
Además, representantes políticos como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado,; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez; y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, acompañaron los restos mortales del arzobispo Padre Méndez.
Poco antes de las 13.00 horas, el féretro salió en procesión del edificio de la Curia, donde estaba instalada la capilla ardiente, y acompañado de sacerdotes, cardenales, arzobispos y obispos fue colocado al inicio del nave central mirando al pueblo.
Tras la bendición final, el arzobispo dirigió unas palabras previas al entierro del cuerpo, tras lo que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, encabezó la procesión que dio traslado al féretro a la Capilla de la Virgen de las Angustias donde recibió sepultura.
El Padre Méndez, como se le conocía, "contaba con el cariño de todas las personas de las Diócesis en las que ejercido como pastor, especialmente de los fieles granadinos, de cuya Diócesis fue Arzobispo entre los años 1978 y 1996". Al frente de esta Diócesis recibió la visita de Juan Pablo II en 1982 y llevó a cabo el III Sínodo Diocesano.
José Méndez Asensio nació en la localidad almeriense de Vélez Rubio el 21 de marzo de 1921. El 13 de abril de 1946 fue nombrado sacerdote y posteriormente fue canónigo en la Catedral almeriense y director espiritual y rector de su Seminario Mayor.