GRANADA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director provincial de Sevillana Endesa, José Antonio Pérez Mañas, pidió hoy colaboración institucional ante las "trabas" de carácter medioambiental a las que se enfrenta el proyecto de instalación de una segunda línea de abastecimiento eléctrico para garantizar la calidad del servicio en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
En rueda de prensa, Pérez Mañas mostró su preocupación por no poder llevar a cabo tal y como se prevé en las actuaciones de la compañía para el presente año las nuevas líneas de transformación para Sierra Nevada si no se agilizan los permisos.
Así, explicó que, aunque Sierra Nevada cuenta con una línea eléctrica que se trazó en 1970 "con una calidad extraordinaria y que ha tenido un índice de avería del cero por ciento en 30 años", tiene el "inconveniente" de que es una sola línea y "para ser capaces de asegurar el suministro de manera robusta a Sierra Nevada se necesitan dos líneas, ya que si hoy pasara algo en esta línea de alta tensión por muy rápido que actuáramos el apagón estaría garantizado", precisó.
"Es necesaria una segunda línea de alimentación en Sierra Nevada", aseguró Pérez Mañas, que unirá Canales y Sierra Nevada y para la que Sevillana Endesa ya tiene preparada la inversión necesaria, si bien no cuenta con los permisos para poder acometerla por parte del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada.
Así, subrayó la complicidad de hacer líneas eléctricas por el campo debido al "derecho privado", si bien apuntó que ve "poca implicación" por parte de todas las administraciones tras comprobarse la necesidad de esta instalación. "A mi juicio todas las administraciones deberían tener toda la agilidad para que no lleguemos a un problema", afirmó el representante de Sevillana.
Para Pérez Mañas, es comprensible que se deba "hacer una salvaguarda" del Parque Natural y del Parque Nacional y de los bienes públicos, "pero el derecho fundamental es tener un buen servicio".
La línea actual tiene capacidad suficiente para alimentar a Sierra Nevada, "pero si falla y se cae un poste, no tenemos solución y se pueden ver afectados 20.000 esquiadores por horas de apagón", señalando con ello la importancia de poder garantizar con una segunda línea que eso no va a ocurrir.
Ante el inicio de nuevas infraestructuras previsto por Cetursa en la estación de esquí, Pérez Mañas advirtió de que "la capacidad de esta línea no es infinita y podría haber problemas".