SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, afirmó hoy que el proyecto de integración de las cajas de ahorros andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) "está desbloqueado", por lo que "será una realidad en fechas muy próximas", al tiempo que anunció que el conocido como 'banco de cajas' nacerá con "más potencia de la prevista" porque las promotoras pretenden acordar una ampliación de capital.
Preguntado por los periodistas tras suscribir un convenio con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Griñán señaló que, por las informaciones que le han trasladado las entidades financieras, "con casi toda seguridad" una de las primeras decisiones que adopten en el órgano de decisión del BEF será proceder a una ampliación de capital del banco.
Así, si estaba previsto que el proyecto arrancara con un capital de partida de 90 millones de euros, estimó que con esta operación podría superar los cien millones de euros. "No sólo ya está desbloqueado, sino que va a nacer con más potencia de la prevista", remarcó el titular de Economía.
Las seis cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, El Monte, CajaSur, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja de Jaén-- tienen previsto reunirse antes de final de mes con el propósito de "afinar fechas e iniciar la operativa" del Banco Europeo de Finanzas, que ya está "cerrado", según anunciaron a Europa Press esta semana fuentes de las entidades.
En una fecha aún por determinar, aunque será "inmediata", los dirigentes de las seis entidades financieras se entrevistarán para conocer todos los "extremos" en relación con el 'banco de cajas', cuya autorización por parte del Banco de España se ha retrasado en parte por los recientes relevos en la cúpula directiva de la institución.
Las cajas andaluzas, que ya estimaron que su proyecto de integración podría estar aprobado antes de final de año, tratarán de "afinar" en el encuentro los plazos para la puesta en marcha de la nueva entidad, así como la "operativa" por la que se articulará el proyecto.
En concreto, el BEF pretende constituirse como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios. Con sede en Málaga, su presidencia, que será rotatoria, la abrirá el responsable de la entidad malagueña, Braulio Medel.
ACCIONARIADO
En su accionariado, Unicaja tendría la mayoría (33 por ciento) hasta que se produzca la fusión de El Monte y Caja San Fernando que, con un 16,5 por ciento cada una, sumarán la misma participación que la entidad malagueña. Por su parte, CajaSur y CajaGranada, controlarán otro 16,5 por ciento cada una, y Caja Jaén un uno por ciento.
Griñán ya ha defendido en otras ocasiones que las promotoras del proyecto no deben concentrar todas sus participaciones industriales en la nueva entidad, porque supondría "descremar" a las cajas y ha abogado, más que por aglutinar participaciones empresariales, por "el apoderamiento al banco para determinada actuación en operaciones industriales compartidas".
El 'banco de cajas', según destacó, "debe ser ese órgano de unión, que sea al mismo tiempo ejecutivo y que tenga capacidad de incidencia en el mercado". Así, precisó que no se trata de retirar a las cajas "el patrimonio de las participaciones industriales", sino de que "se concentren en el banco determinadas participaciones, aunque sean minoritarias, pero que obliguen a las cajas de ahorros a tener un órgano común con estrategias comunes".