Se reunirá con los ayuntamientos para "hacer pedagogía en las zonas rurales" y propone vigilar las aves de parques y jardines
BRUSELAS/SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, recomendó hoy el "confinamiento" de aves de corral no sólo en los humedales andaluces identificados como zona de riesgo, sino en toda la Comunidad como una de las medidas extra que deberían tomarse para prevenir el riesgo de contagios de gripe aviar que supondrá el retorno de las aves migratorias desde África.
"El mensaje y las recomendaciones es que es bueno tener lo más controladas posible a las aves domésticas y que las confinen en espacios donde no haya ninguna hipótesis probable de contacto con aves migratorias por grandes y pequeñas que éstas sean", dijo Pérez Saldaña, que además apostó, en declaraciones a Europa Press, por extender "durante un tiempo determinado, el período que tardan en volver las aves migratorias" el control y la vigilancia sobre todas las aves, incluidas las que se hallan en parques y jardines".
Además, el consejero, que recordó las medidas adoptadas en zonas concretas como Sevilla, Cádiz o Huelva, anunció que se adoptará, en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta, alguna medida en ese sentido de ampliar la vigilancia hacia otros puntos e intensificar las medidas de prevención.
La Junta tiene previsto también reunirse con los municipios para "hacer pedagogía" y trasladar a la población, especialmente de las zonas rurales "un mensaje de tranquilidad". Además pedirán que los sistemas municipales de control de parques y jardines "tengan durante un tiempo a las aves más guardadas y vigiladas".
Andalucía cuenta con ocho zonas de riesgo, entre las que el consejero destacó la importancia del humedal de Doñana. "Empezaría por mandar primero una absoluta determinación de vigilancia en las zonas prohibidas y donde las aves domésticas tienen que estar en unas condiciones muy determinadas", añadió.
No obstante, indicó que el incremento de los controles deberán generalizarse también a zonas no consideradas de riesgo, "decir a los ciudadanos que sería aconsejable que las aves domésticas estuviesen resguardadas y no tuvieran ninguna posibilidad de contacto con aves migratorias", teniendo en cuenta las dudas que suscitan en el consejero los controles que las autoridades de países africanos como Nigeria puedan hacer a las aves que atravesarán Andalucía en su ruta hacia el norte de Europa.
"Nuestro país es paso de aves desde Nigeria y no sabemos los controles que se han podido hacer en la parte africana", dijo y apostó por "mantener una mayor severidad en las actuaciones para que por lo menos hasta que pasen los meses de marzo estuviésemos en una mayor garantía de que no va a haber ningún tipo de contacto y de problema en las aves domésticas", dijo.
El consejero acompañó hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el Consejo de Agricultura donde los ministros de la UE analizaron la evolución de la gripe aviar, que en las últimas semanas se hallan detectado brotes en siete Estados Miembros. Pérez Saldaña constató el riesgo que supondrá la próxima llegada de aves migratorias desde África, que camino a Europa del norte pasarán por la Europa mediterránea y, por tanto, también por España y Andalucía.
Por este motivo, pidió a los criadores de aves de Andalucía que adopten medidas preventivas consistentes en el "confinamiento" de los pollos, lo que no supondría su encierro en las granjas, sino garantías de que de ninguna manera van a entrar en contacto con las aves migratorias. Según indicó, la Junta plantea hacer esta petición a través de los ayuntamientos. De momento, sería voluntaria, pero si el Consejo de este día tomara alguna decisión al respecto podría convertirse en obligatoria, dijo.
Pérez Saldaña señaló que la llegada de aves migratorias de África "en las próximas semanas" hace necesarios "intensificar" las medidas. "Se hace exigente seguir manteniendo los sistemas de bioseguridad en las granjas que han dado un resultado muy satisfactorio, pero también los mensajes a la población de que no hay ninguna razón para que no se tenga a las aves domésticas lo máximamente protegidas".
AYUDAS AL SECTOR
Por otra parte, Pérez Saldaña se mostró a favor de que la Comisión Europea autorice ayudas nacionales para apoyar al sector avícola que se enfrenta al descenso del consumo de carne de pollo, una posibilidad que, sin embargo, todavía no se ha dado en España.
"Parece necesario que se haga una apuesta por ayudar y colaborar en este caso al sector que pueda estar en situación de crisis", aunque subrayó que "en España el consumo se ha mantenido en condiciones adecuadas", algo que atribuyó a "la cultura conocida por todos de que no hay ningún problema en el consumo de aves y derivados y transformados puesto que tienen procesos industriales suficientemente garantizados".
"El consumo de aves, carnes y derivados no tiene problemas, y no hay ninguna razón para la intranquilidad", añadió. A pesar de todo esto, Pérez Saldaña apuntó que "se hace necesario, sin embargo, que en aquellas zonas donde se establecen decisiones de inmovilización sí haya ayudas para que el sector no se sienta perjudicado por las medidas".