SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez que investiga la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos ha citado a declarar como testigo el próximo día 29 de abril a un hijo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, en concreto a Álvaro Ruiz-Mateos, que se encuentra actualmente en prisión para cumplir una condena de dos años y nueve meses de cárcel.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que Álvaro Ruiz-Mateos se encuentra en la prisión de Navalcarnero (Madrid) tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a dos años y nueve meses de cárcel y al pago de una multa de 1,8 millones por un delito de fraude fiscal por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola (Castellón) y transferir parte del importe de la operación a una cuenta suiza de una sociedad perteneciente a la familia y radicada en el paraíso fiscal de Belice.
En esta sentencia, luego ratificada por la Audiencia Provincial de Granada, también se condenaba a la misma pena a otro hijo del empresario jerezano, en concreto a Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero.
El magistrado les condenó por un delito contra la Hacienda Pública, por el que les impuso una pena de cárcel de un año y seis meses y la multa millonaria, y por un delito de alzamiento de bienes, condenándolos a otro año y tres meses, además de una multa de 4.500 euros, según consta en la sentencia.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, existe la posibilidad de que Álvaro Ruiz-Mateos, que está siendo investigado en la causa matriz de los ERE, declare como testigo ante el juez de los ERE por videoconferencia.
En un auto fechado el 15 de abril, el magistrado cita a declarar durante abril y mayo a una veintena de testigos en la pieza separada relativa al procedimiento específico, dándose la circunstancia de que seis de las personas citadas están siendo investigadas en la causa matriz, entre ellas Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, o dos hijos de José María Ruiz-Mateos, en concreto Álvaro y José María.
El mismo día 29 de abril está citado el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, mientras que el día 18 de abril comparecerá como testigo la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa, y el 11 de mayo hará lo propio el abogado Carlos Leal. Todos ellos están siendo investigados en la causa matriz de los ERE.
Asimismo, ha citado a declarar el día 25 de abril como testigos al jefe de servicio de Relaciones Colectivas de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Domínguez; al jefe del gabinete del Consejero de Empleo, Rafael Calvache; al director general de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior en el ejercicio 2000, Joaquín Rivas, y a Manuel López Braceros, José Miras Expósito y Francisco Reyes Martínez por una carta emitida el 27 de noviembre de 2007 por el comité de empresa de Primayor a Guerrero.
De igual modo, el juez ha solicitado a la Junta de Andalucía que aporte el expediente disciplinario abierto al exchófer de Guerrero que motivó su cese/despido.