Las horas semanales dedicadas a la programación de ficción televisiva en 2006 superaron en 178 a las de 2005

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:43

La ficción estadounidense y latinoamericana dominan el panorama televisivo, destacando la producción nacional en horario 'prime time'

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las horas semanales de emisión dedicadas a la programación de ficción en las televisiones españolas en el año 2006 crecieron en 178 respecto a 2005, según los datos arrojados por el Anuario 2007 del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), denominado 'Cultura y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica' y coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lorenzo Vilches.

La publicación, que fue presentada hoy por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, es el resultado de dos años de investigación y aporta una lectura general de la ficción que inunda las parrillas del año 2006 en todos los canales de los países que comprende la Obitel: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Portugal.

Según el estudio, en el año 2006 se emitió en España una media de semanal de 713 horas --21,2 por ciento-- de películas, series y telenovelas en el conjunto de las 22 televisiones nacionales y autonómicas. La ficción televisiva representa el 11,1 por ciento de la oferta total, mientras el cine --en una tendencia regresiva suavizada durante el segundo semestre-- supone en las semanas de muestra un 10,1 por ciento del tiempo total de antena.

Estados Unidos está presente en el 50 por ciento de la ficción de cine y televisión, tendencia que se mantiene en las cadenas de ámbito nacional, especialmente gracias a la oferta de los nuevos canales como Cuatro y La Sexta. Telecinco lidera, en cambio, la ficción de producción nacional, a lo que debe su primer lugar en el mercado español.

Del mismo modo, el volumen de emisión de horas y episodios de productos iberoamericanos supera al nacional, aunque el 'Prime Time' sigue siendo patrimonio de la producción doméstica, sobre todo gracias a la aportación de las autonómicas. Concretamente, las telenovelas de América Latina ocupan el segundo lugar de las preferencias de la oferta de los canales autonómicos, especialmente TV Canaria y Canal Nou, y nacionales, destacando Antena 3.

El anuario revela que "la ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para la producción audiovisual iberoamericana, tanto por su peso económico en el mercado televisivo como por el papel que juega en la producción y programación de formatos y contenidos nacionales de amplia circulación nacional".

"ESCASA PROGRAMACIÓN EUROPEA"

La presencia de los productos europeos sigue siendo escasa tanto en los canales nacionales como en los autonómicos, según el estudio. La cadena Cuatro concentra una buena parte de la oferta estadounidense, en función de una táctica de diferenciación y captación de públicos comercialmente atractivos.

Por otro lado, los dos canales de Televisión Española presentan un escaso índice de ficción, aunque muy repartido entre títulos de origen nacional, latinoamericano y norteamericano.

A raíz de los datos expuestos, Vázquez Medel insistió en que la producción de programas de ficción "constituye un ámbito estratégico, de gran peso económico en los diferentes países, por lo que hay soslayar la vertiente crítica que existe hacia este género y valorar su aportación a la dignificación del papel de la mujer, la lucha contra la homofobia o el racismo".

Campos Vidal, por su parte, opinó que "este no es un tema cualquiera, lo que tenemos entre manos es una cuestión decisiva para el futuro de la cultura española", incidiendo en que la explotación adecuada de este espacio televisivo "es una asignatura pendiente en España, tanto desde el punto de vista de los productos y las audiencias, como desde las estrategias que definen los gobiernos".

Por último, el coordinador del anuario señaló la importancia de este género, ya que, en su opinión, "la ficción y la información nunca pasarán de moda, porque la información es el alimento de la democracia y la ficción el de la imaginación y la fantasía popular".

El anuario se configura en cinco bloques, en los que se aborda el contexto audiovisual de cada país, una muestra de la programación de ficción de los mismos, un estudio de la programación audiovisual nacional iberoamericana en 12 meses, una selección de las primeras diez producciones y, por último, un capítulo dedicado a las incidencias más destacadas del año.