SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha implantado una nueva técnica diagnóstica para la evaluación de la hepatitis C, denominada 'elastografía transitoria' la cual sustituirá a la mayoría de las biopsias hepáticas, según informó hoy en una nota este hospital, que destacó que con esta incorporación se sitúa como el primer hospital de Andalucía y tercero de España que realiza esta prueba diagnóstica de carácter no invasivo.
Según explicó el centro, el equipamiento para llevar a cabo esta técnica es similar a un ecógrafo convencional, al tiempo que destacó que permite realizar la prueba en unos cinco minutos, evitando a los pacientes los efectos secundarios de las biopsias y permitiendo la inmediatez del diagnóstico. En concreto, la 'elastografía transitoria' consiste en la emisión de ultrasonido y recogida de la vibración de la onda desde el hígado.
El tratamiento médico para los pacientes con hepatitis C, co-infectados o no por VIH, precisa de un análisis del hígado que, hasta el momento, pasaba por la realización de una prueba de carácter invasivo: la biopsia hepática. Esta prueba requiere el ingreso hospitalario del paciente durante dos días, la administración de anestesia y la observación del enfermo debido al riesgo de los efectos secundarios que entraña la biopsia.
Además, el paciente debe esperar los resultados, los cuales no son inmediatos pues requieren de un estudio en el laboratorio de Anatomía Patológica. Por contra, la elastografía transitoria se realiza en la consulta de la Unidad Clínica de Infecciosos, servicio médico donde se está aplicando la técnica, sin necesidad de ingreso hospitalario.
De igual modo, con esta prueba no se precisa de analgesia ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, suponiendo ello la disminución de la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer el diagnóstico.
El Hospital de Valme subrayó, además, que esta nueva técnica mide el grado de rigidez del hígado, estableciendo una correlación entre la rigidez y la fibrosis hepática (o cirrosis). Sus resultados, junto a marcadores bioquímicos, permiten conocer el estadío de la enfermedad de la hepatitis C en sustitución de la tradicional biopsia.
En estos momentos, se encuentra en fase de evaluación para la distinción de los estadíos precoces de fibrosis. El Hospital Universitario de Valme, junto al Hospital Carlos III de Madrid y el Clínico de Barcelona, son los únicos centros sanitarios que disponen de esta técnica diagnóstica en España.