HUELVA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Huelva, José Luis Gallardo, recordó hoy al portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, que el Consistorio onubense "es el único que se moja en el problema del botellón en la capital".
Gallardo reprochó, en un comunicado remitido a Europa Press, que "todos los ayuntamientos de Andalucía nos encontramos huérfanos a la hora de trabajar contra el botellón ante la dejadez de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias para regular este fenómeno".
Además, indicó que, con el actual marco legislativo, "no hay ningún ayuntamiento andaluz, sea del color político que sea, que haya solucionado el problema del botellón" y, por ello, señaló que "politizar este asunto, como hace el señor Trillo, es de una gran irresponsabilidad".
En este sentido, insistió en que el Ayuntamiento "no ha escurrido nunca el bulto en este tema, siendo la única administración que da la cara" y se refirió a las medidas promovidas o apoyadas por el Consistorio para paliar el botellón, "como la puesta en marcha de iniciativas como 'Abierto hasta el amanecer' o el trasladar la movida a nuevas zonas de ocio como el Nuevo Colombino o el Puerto". Asimismo, aseguró que el Consistorio, "al contrario que la Junta, sí asume sus responsabilidades y los bares están perfectamente controlados a través de horarios de cierre, ordenanzas sobre ruido o licencias de apertura, porque esa sí es competencia nuestra".
En relación a la moción que el PSOE presentará al pleno de mañana, el responsable de Medio Ambiente y Comercio declaró que "Díaz Trillo aprovecha el borrador de la tardía ley de la Junta de Andalucía para presentar una moción sectaria, recordando al Ayuntamiento cuáles son sus competencias y olvidando por completo las de la Junta".
De igual modo, aconsejó al portavoz socialista que "reclame al Gobierno presencia de la Policía Nacional en las zonas del botellón, tal y como ocurre en ciudades como Sevilla, Granada o Málaga".
"La Junta --señaló-- se ha desentendido del problema, dejando solos a los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano, pero es la Junta la que debe regular, de una vez por todas, la compatibilidad de los derechos al descanso, la libertad de empresas y el ocio de los jóvenes".