HUELVA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Huelva, Ignacio Noguer, cumple hoy la edad de jubilación establecida en los 75 años, que obliga a enviar al Nuncio Papal, quien será el encargado de comunicar al Papa Benedicto XVI la noticia, una carta de renuncia a su cargo.
Fuentes del Obispado de Huelva informaron a Europa Press de que la normativa establece que a partir de esta edad el obispo debe proponer su renuncia, algo que, según apuntaron, aún no se ha producido, aunque la carta podría ser enviada en los próximos días.
Asimismo, estas mismas fuentes señalaron que, una vez que el Papa conozca la renuncia del obispo de Huelva, tendrá que valorar su estado, "tanto de salud como de ánimo", para decidir si continúa o no al frente de la Diócesis de Huelva y añadieron que "es probable que, si el Papa cree que el obispo de Huelva debe dejar su cargo, continúe hasta que sea sustituido".
Cabe recordar que el obispo de Huelva ha pasado recientemente por una enfermedad en la espalda, que le ha llevado a estar ingresado hospitalariamente en el tercer trimestre de 2005, aunque Noguer "ya está saliendo a presidir actos religiosos".
Ignacio Noguer Carmona nació en Sevilla el día 13 de enero de 1931 y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. El mismo año, en septiembre, marcha al Seminario Menor como superior y así permanece durante los cinco siguientes cursos.
En el año 1961 es nombrado Director en el nuevo Seminario Menor en Pilas, donde permanece hasta cinco años después que se le encarga el Rectorado del Seminario Mayor de Sevilla. En el año 1971 pasa a ocupar la Vicaría Episcopal del Clero de reciente creación.
En septiembre de 1976 es nombrado obispo de Guadix-Baza, diócesis de la que toma posesión y es ordenado el día 17 de octubre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Huelva el 12 de noviembre de 1990 y tomó posesión el día 16 de noviembre de 1990.
Ha pertenecido en dos periodos distintos a la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Migración, y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Es miembro de la Comisión Episcopal de Migración.
Es delegado de los Obispos del Sur para los asuntos concernientes a los Seminarios de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla.