HUELVA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Diputación de Huelva José Luis Barragán exigió hoy a la Junta de Andalucía y a la Diputación onubense "que pongan en marcha un Plan Especial y Urgente de Abastecimiento de Agua que garantice el suministro a toda la provincia y, en especial, a los municipios de la Sierra".
En un comunicado remitido a Europa Press, Barragán criticó "la falta de previsión del PSOE" en este asunto, ya que, después de 25 años, los gobiernos provincial y autonómico no han sido capaces de construir una red de distribución de agua desde los pantanos cercanos, como el de Zufre o el de Aracena, a estas poblaciones".
En este sentido, señaló que "nadie en la zona comprende que, pese a tener a escasos kilómetros dos pantanos como el de Aracena y el de Zufre, el PSOE, en estos 25 años, no haya querido llevar a cabo ninguna obra para distribuir el agua a los vecinos de los pueblos del alrededor y, sin embargo, sí las ha realizado para dar agua a otras zonas de Andalucía, como Sevilla".
El diputado del PP denunció que, "pese a las declaraciones rimbombantes de los dirigentes del PSOE, la verdad es que no se ha tomado ni una sola medida para evitar los problemas de suministro de agua y lo único que hace el PSOE es repetir cada año de sequía las mismas promesas que luego nunca cumple".
A su juicio, "es vergonzoso que en pleno siglo XXI el PSOE no haya sido capaz de dar solución a un problema tan básico como es el suministro de agua a los vecinos" y destacó que, "cada vez que se producen épocas de pocas lluvias, tenemos que pagar las consecuencias los vecinos y lo triste es que, pese a haber vivido esta situación con anterioridad, la Junta no pone remedio".
Para Barragán, "la situación es muy preocupante, ya que afecta tanto al consumo doméstico como a los principales sectores productivos de estos pueblos, como son la ganadería, la agricultora o la industria, que son actividades que llevan soportando restricciones desde hace ya algún tiempo".
Por ello, consideró "lamentable esta situación que, desde hace tiempo, se veía venir y, sin embargo, ni la Diputación ni la Junta han hecho nada por evitarlo porque al PSOE sólo le importa los pueblos en función del número de votos y tienen a la Sierra olvidada y abandonada".
PLAN URGENTE
El diputado del PP explicó que, "después de haber pasado uno de los años más secos de la historia, en el cual muchos ciudadanos de nuestra provincia han sufrido problemas de restricciones y de mala calidad de agua, y ante las previsiones, nada halagüeñas, de cara al 2006, es esencial la elaboración de un plan de emergencias que garantice el abastecimiento de agua para toda la provincia especialmente el suministro de agua de calidad para el consumo humano".
Desde el PP, se propone la creación urgente de este Plan, "ante el temor de que el Consorcio Provincial del Agua, recientemente creado y que dada la lentitud con la que se está formando que todavía no ha dado sus primeros pasos, no esté a pleno rendimiento para afrontar la sequía que se avecina en este año 2006".
Según recordó, a lo largo de los últimos años, "se han realizado actuaciones para garantizar el suministro de agua, pero ha quedado patente que el problema no se ha solucionado definitivamente, ya que este año hemos visto Hinojales con solo cuatro horas de agua al día, Cumbres Mayores, Encinasola o Rosal de la Frontera con verdaderos problemas de suministro o las enormes pérdidas que han sufrido la totalidad de nuestros agricultores y ganaderos por la falta de agua".
Ante esta situación provocada por la falta de lluvias, "es necesario crear un Plan de emergencias para toda la provincia por el que el suministro este garantizado y un Plan de actuaciones por el que se acometan las obras hídricas básicas para acabar definitivamente con esta situación que no es propia ni de este siglo ni de una comunidad que sigue padeciendo necesidades básicas, aunque según el Partido Socialista está en la tercera modernización", apuntó Barragán.
En este sentido, reclamó al PSOE que, "antes de hablar de tercera modernización, palie las principales necesidades de los pueblos, como es la falta de suministro de agua, y, al menos, garantice el abastecimiento de agua para consumo humano, además de otras muchas necesidades en materias de sanidad, educación o infraestructuras que padecen especialmente la Sierra y el Andévalo onubense".
Asimismo, consideró que una política de agua racional "debe ser una prioridad de esta Diputación, ya que es evidente el agotamiento progresivo que están sufriendo las reservas hídricas, lo cual no sólo está poniendo en peligro la agricultura y la ganadería, fuentes de riqueza y forma de vida de muchos de nuestros pueblos, sino también el abastecimiento de agua para el propio consumo humano".