Huelva.- UGT asegura que Tioxide pretende una reducción de 51 empleos en su plantilla sin una justificación "objetiva"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:18

HUELVA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT en Huelva anunció hoy que la multinacional americana Tioxide Europe pretende una reducción de 51 de los 311 puestos de trabajo que tiene en la central del polígono Nuevo Puerto, en Palos (Huelva), sin contar con una "causa o justificación objetiva".

En rueda de prensa, el secretario general de FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, criticó que la empresa vaya a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin "haber cubierto el precepto legal de comunicarlo antes a los trabajadores, sino que lo ha hecho llegar a la Dirección General de Trabajo en Sevilla".

Gómez vaticinó que Tioxide, que produce principalmente pigmentos para la pintura, planteará esta regulación en una reunión que el martes mantendrá, junto al comité de empresa y los trabajadores, con el delegado de Empleo, Juan Márquez, e insistió en que "no hay motivo porque no hay un cierre de capacidad y se mantienen, además, a 213 trabajadores diarios a través de las subcontratas".

Según destacó, la empresa alude a pérdidas durante tres años, que pasaron, según sus balances, de 127 millones de euros en 2002 a 151 en 2004, aunque Gómez apuntó que "la mayoría de esta deuda se contrae con empresas del propio grupo, cuyos precios de venta de productos no puede controlar el centro de Huelva".

Por ello, consideró que Tioxide ha expuesto un "montaje premeditado para justifica esta acción, que ha ido preparando durante estos años", por lo que le exigió que, "antes de sacrificar a los trabajadores, tiene que demostrar su apuesta por el centro de Huelva y hacer una quita de la deuda que creemos intencionada y con la que se está estrangulando los recursos del centro onubense".

De la misma forma, pidió a Tioxide que "facilite una auditoría para comprobar la buena fe en el funcionamiento económico y en la adjudicación de costes de producción en el centro de Huelva", para lo que también le instó a "retirar el ERE para negociar con la plantilla cuántos trabajadores necesita para garantizar la viabilidad de la empresa, en la que hay más de 500 trabajadores diarios".

Tras considerar que lo que se pretende es una "sustitución de trabajadores fijos por eventuales", Gómez acusó a la multinacional de "actuar con mala fe y aprovechar el clima revuelto contra la industria creada por IU y los arquitectos para ser agresiva con el sector industrial, con los trabajadores y con la ciudad de Huelva", la única de España que cuenta con una empresa de esta multinacional.

Por último, advirtió de que, "si no se produce una retirada del ERE, vamos a ser beligerantes y vamos a establecer un calendario de movilizaciones si es necesario para que la empresa se siente a negociar y establezca la plantilla que precisa para ser operativa".

Contenido patrocinado