EL IAM valora que la empresa de diseño gráfico de Tomares haya retirado con "rapidez" el anuncio "machista"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 17:53

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado este jueves que la empresa de diseño gráfico que puso un anuncio "discriminatorio y machista" haya retirado el anuncio con "rapidez", al mismo tiempo que ha advertido de "la necesidad de seguir concienciando y sensibilizando en la dignidad de la mujer".

La coordinadora del IAM en Sevilla, Carolina Casanova, ha explicado a Europa Press que se han limitado en este caso a seguir el protocolo establecido por el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista, mediante el cual "se solicita en un principio a la empresa que retire el anuncio, así como convencer y sensibilizar sobre el rechazo a este tipo de actitud discriminatoria".

Casanova ha destacado la "rapidez" con la que la empresa ha retirado la oferta laboral, al mismo tiempo que ha señalado que desde el IAM y el Obervatorio "no se pretende limitar la libertad creativa publicitaria y del anunciante", pero en este sentido "tampoco se va a tolerar ningún acto que atente contra la dignidad de la mujer".

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que se puso en marcha en 2003 por el IAM, remite a todas las empresas responsables de los anuncios sexistas denunciados por la ciudadanía un requerimiento para eliminar el tratamiento machista en próximas campañas publicitarias. Junto a ello, envía un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.

El observatorio dispone de un decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, que ha sido actualizado este año con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos con los que se podría sancionar a la empresa anunciante.