Idiomas, donde más destacan los alumnos andaluces, con un notable

Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 18:22

El alumnado de Primaria mejora en lengua y matemáticas, pero el de Secundaria "no registra avances" respecto a cursos anteriores

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alumnado andaluz de Primaria y Secundaria alcanza en idiomas puntuaciones equivalentes a Notable, según el informe de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico correspondiente al curso 2010-2011, que incluyó por primera vez la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras y de cuyos resultados ha informado este miércoles en un comunicado la Consejería de Educación.

En total, 178.579 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO participaron en las pruebas que se hicieron el pasado mes de mayo en centros públicos, concertados y privados de la comunidad y en las que se evaluaron, además de las competencias en inglés, francés o alemán, las destrezas en lengua, razonamiento matemático y competencia social y ciudadana.

Esta Prueba de Diagnóstico, la sexta que se desarrolla en Andalucía, establece una escala del 1 al 6 para medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA. Así, en inglés, francés y alemán los resultados llegan a superar el 5.

Las pruebas evaluaron al alumnado en el primer idioma en el que está matriculado. La mayoría cursa inglés (el 98 por ciento) y el resto francés y alemán. En Primaria, los escolares de cuarto curso que estudian inglés obtiene un 4,58, mientras que el alumnado de alemán logra un 4,95 y el de francés se sitúa en niveles de excelencia con un 5,21.

Los resultados también están en los niveles altos en Educación Secundaria Obligatoria, donde el alumnado que cursa inglés obtiene 3,94; los estudiantes que cursan francés alcanzan una puntuación de 4,50 y los de alemán obtienen 4,90 puntos sobre 6.

El informe de las últimas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico refleja también que las tres competencias de comunicación lingüística en lenguas extranjeras presentan los porcentajes más altos de alumnado situado en los niveles superiores de la escala. Casi un 32 por ciento del alumnado que estudia inglés se sitúa en el nivel superior (5 y 6), un porcentaje que se eleva al 38 por ciento en el caso de alemán y que alcanza el 51 por ciento en el alumnado que estudia francés.

MEJORA EN PRIMARIA, SIN AVANCES EN SECUNDARIA

Si se analiza la evolución de las puntuaciones en las competencias evaluadas en ediciones anteriores (comunicación lingüística y razonamiento matemático), los resultados reflejan, según la Consejería, "una tendencia global a la mejora" en el alumnado de Primaria. En comunicación lingüística, por ejemplo, los escolares logran 4,38 puntos frente a los 4,17 del informe anterior. En razonamiento matemático, el alumnado alcanza los 4,02 puntos, por encima del 3,80 de la anterior prueba.

Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria, donde el alumnado se mantiene en los niveles intermedios de la escala, "no se registran avances". No en vano, en comunicación lingüística los estudiantes de Secundaria obtienen 3,54 puntos, lo que supone un descenso de 0,30; y en razonamiento matemático logran 3,47 puntos, con un descenso de 0,41.

Los resultados se completan con la competencia social y ciudadana, que también se incorporó como novedad en esta sexta edición de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de Andalucía, con 4,24 puntos para el alumnado de Primaria y 3,70 para el de ESO.

Además de las pruebas al alumnado, la evaluación, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, incluye un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección. Los centros educativos disponen desde junio de sus resultados, con datos pormenorizados de alumnos y alumnas, así como de un informe para las familias. Tras elaborar esos informes, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa analizó las encuestas de contexto para elaborar el análisis global de los resultados.