SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro de formación profesional, fomento del empleo y escuela taller Catedral de Sevilla, construido por el Cabildo Catedral y gestionado por la Fundación Forja XXI, fue inaugurado hoy en el barrio de Palmete (Sevilla) por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; y el presidente de la fundación, Francisco Navarro.
En el acto, fray Carlos Amigo y Navarro tuvieron un "emotivo" recuerdo para Manuel Benigno García Vázquez --anterior presidente de Forja XXI, ya fallecido, y "principal impulsor" de este proyecto--. Mientras, Antonio Fernández destacó la "colaboración útil de la Iglesia también desde el punto de vista material con iniciativas de este tipo" y pidió a los jóvenes alumnos de la escuela taller que "aprovechen las oportunidades que ofrece el centro, porque ahora el que no tiene formación pierde el empleo".
Por su parte, el delegado del distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, quién también asistió al acto, destacó que "no se podría haber elegido un barrio mejor porque en Palmete viven gente obrera y humilde". El acto contó, además, con la presencia del obispo coadjutor de Sevilla, Monseñor Asenjo, y del deán presidente del Cabildo Catedral, Francisco Ortiz.
El centro de formación Catedral Forja XXI, obra de los arquitectos María González García y Juan José López de la Cruz, dispone de 1.451 metros cuadrados repartidos en varios talleres y aulas, un salón de actos, una biblioteca y despachos para atender y asesorar a usuarios de los distintos programas formativos. En dos de esos talleres, los alumnos reciben formación en vidrieras artísticas y cantería, dentro de la escuela taller Catedral de Sevilla, que en su sexta edición capacita a 20 jóvenes menores de 25 años en los oficios mencionados.
En este sentido, el alumnado interviene en los sillares de la azucena, en las columnas de la Avenida de la Constitución y en vidrieras de la sacristía y de la Capilla Real, entre otros elementos de actuación, aunque siempre bajo la supervisión del arquitecto conservador de la Catedral, Alfonso Jiménez.
Asimismo, esta iniciativa, que tiene un carácter permanente, ha capacitado hasta la fecha a 160 jóvenes, con un alto índice de inserción laboral, en oficios como la forja; la encuadernación artesanal; la restauración de piedra ornamental; tejidos y bordados; ebanistería e iluminación artística. Además, todas las escuelas taller están gestionadas por Forja XXI y cuentan con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, el Arzobispado, el Cabildo Catedral y el Fondo Social Europeo.
En la actualidad, el centro alberga la escuela taller Catedral, el programa de asesoramiento y acompañamiento al trabajo autónomo; el servicio Andalucía Orienta y una iniciativa que facilita experiencias profesionales en el ámbito laboral (EPES), además de los cursos de formación que se impartirán en un "futuro próximo".
Además de este proyecto, Forja XXI lleva a cabo un programa de fomento del autoempleo, que beneficia anualmente a unas 200 personas. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo "facilitar la creación de actividades comerciales a través del asesoramiento, la motivación y la formación antes de la constitución de la empresa y en sus primeros años de consolidación", señalaron desde la fundación.
El nuevo centro permitirá también atender a unas 600 personas al año mediante el programa Andalucía Orienta, que tiene como fin primordial facilitar la inserción sociolaboral de las personas demandantes de empleo.
En otro sentido, el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) persigue el acercamiento de sus participantes al mundo laboral mediante prácticas en empresas privadas, que están reguladas mediante los convenios que la fundación firma con cada una de estas entidades. El pasado año 70 personas formaron parte de esta iniciativa. Y el número de beneficiarios del conjunto de los programas formativos se elevará "considerablemente" cuando se inicien los cursos de formación profesional.
INVERSIÓN DE EMPLEO
En el reparto de 2008 de escuelas taller para la provincia de Sevilla, que se desarrollan durante este año, la Consejería de Empleo concedió más de 542.000 euros para la continuidad por parte de Forja XXI de la escuela taller Catedral de Sevilla.
En este sentido, Empleo mantiene con la fundación un acuerdo por el que, además de este proyecto, la institución desarrolla en la provincia el taller de empleo Puesta en Valor de Edificios, que tiene como fin cualificar a 15 demandantes de empleo mayores de 25 años mediante la rehabilitación de edificios de valor histórico y arquitectónico.
Además, la fundación colabora con la Consejería de Empleo en el desarrollo de los programas de políticas activas de empleo, como la formación profesional o la orientación laboral.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA
La primera edición de la escuela taller Catedral se ubicó, en 1995, en unas instalaciones provisionales en el Patio de los Naranjos. Seis años más tarde, el Cabildo Catedral acordó la continuidad de este proyecto formativo en un edificio de nueva planta, al tiempo que adoptó la iniciativa como su Obra Social permanente. Una iniciativa que se fraguó el 26 de diciembre de 1994 mediante un convenio de colaboración entre el Arzobispado y Forja XXI, firmado por Fray Carlos Amigo y el entonces presidente de la fundación --ya fallecido-- Manuel Benigno García Vázquez.
Así, con ese acuerdo comenzó la primera escuela taller el 10 de noviembre de 1995, que inauguró el ministro de Trabajo --hoy presidente de la Junta de Andalucía-- José Antonio Griñán. Dos años más tarde, su sucesor en el cargo, Javier Arenas, clausuró el primer proyecto.
En mayo de 2004, y una vez transferidas las competencias de las Políticas Activas de Empleo a la Junta de Andalucía, se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, la Diócesis de Sevilla y la fundación Forja XXI con el compromiso de mantener de forma permanente la escuela taller Catedral de Sevilla.