MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El grupo de concejales de la Asamblea Moronense Alternativa (AMA-Morón) ha advertido este lunes de que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), gobernado en minoría por el PSOE, necesita reducir "a la mitad" los gastos políticos, considerando "excesivo" el sueldo de 54.500 euros anuales inicialmente planteado por el PSOE para el alcalde.
En un comunicado, los independientes de Morón han recordado que en enero de 2010, los gastos políticos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera suponían una media de 62.000 euros mensuales, que se repartían en 2.600 euros para los pagos por asistencias a plenos y comisiones de los concejales, 8.400 para el funcionamiento de los tres grupos municipales existentes entonces; PP, PSOE e IU-CA, otros 6.400 del sueldo y gastos de seguridad social del exalcalde del PP, 27.600 euros en sueldos y gastos de seguridad social de sus seis concejales con dedicación exclusiva, y 17.000 euros más en sueldos y gastos de seguridad social de cuatro cargos de confianza del equipo de gobierno del PP. En junio de 2010, "el Consistorio aprobó una bajada de apenas un diez por ciento, lo que suponen unos gastos políticos en el último año de 687.000 euros". AMA-Morón, así, va a proponer en el primer pleno de la nueva corporación municipal "que se disminuyan esos gastos políticos hasta la mitad, tal como llevamos defendiendo de manera insistente desde septiembre de 2009".
AMA-Morón considera que es posible y necesario reducir los gastos hasta 31.000 euros mensuales, reduciendo el sueldo y el número de concejales con dedicación exclusiva y reduciendo los sueldos de los cargos de confianza. "También habría que reducir los pagos por asistencia a plenos y comisiones y reducir los gastos de los grupos municipales, pasando de los actuales 540 euros mensuales por concejal hasta 300".
Por su parte, el PSOE de Morón ha anunciado públicamente que su propuesta es que el nuevo alcalde cobre lo establecido por el acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firmado entre PSOE y PP en junio de 2010, es decir, "un sueldo bruto anual de 54.540,73 euros. Esto supone un sueldo medio mensual de 4.545 euros frente a los 5.463,87 que cobraba Manuel Morilla al final de su mandato, es decir, una reducción de apenas el 17 por ciento. AMA-Morón, de su lado, considera esta reducción "muy insuficiente" y propondrá una drástica reducción del sueldo del alcalde, que debe cobrar "lo mismo que cualquier concejal con dedicación exclusiva".
Con toda la reducción propuesta por AMA-Morón para el conjunto de los gastos políticos se podría conseguir un "ahorro anual de 315.000 euros", que la Asamblea Moronera Alternativa, AMA-Morón, propondrá que se dedique íntegramente a reducir las deudas municipales con asociaciones y proveedores y a incrementar los gastos sociales, dando prioridad a la implantación de un servicio asistencial de transporte hacia los hospitales de referencia para los moroneros y moroneras, que se sitúan a más de 70 kilómetros; el Hospital de Valme y el de Tomillar, ambos en Dos Hermanas. Este servicio asistencial funcionaría hasta que la Junta de Andalucía construya y ponga en funcionamiento un Hospital Comarcal Público en Morón.