SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de empresas de la provincia de Sevilla recibieron en 2009 incentivos por valor de 26,3 millones del programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía con el fin de llevar a cabo unas iniciativas que contaron con inversiones totales de 93,2 millones de euros y crearon y mantuvieron un total de 5.116 puestos de trabajo.
Según explicó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, se desarrollaron 564 proyectos relacionados con la innovación y la modernización empresarial, constituyendo a Sevilla como la provincia que más iniciativas aprobó en Andalucía, con el 22 por ciento del total. De este modo, se prevé el mantenimiento de 4.500 puestos, contando con un compromiso de creación de casi 600 empleos más.
Destacó que la "masiva" participación de las pymes, el 91,5 por ciento, subrayando la apuesta que están realizando para "incrementar su productividad y mejorar su competitividad".
La mayor cuantía de incentivos fue para modernización, con 9,8 millones; seguida de I+D+I, con 5,2 millones. Así, caloró el esfuerzo inversor de las empresas sevillanas para incorporar la I+D+I, ya que los 49 proyectos aprobados suponen el 30 por ciento de las iniciativas y el 21 por ciento del incentivo a nivel regional (5,27 millones) para gasto de I+D y una inversión total de 24,8 millones.
Para creación de empresas Innovación destinó 5,1 millones, apoyando a emprendedores, a la creación de empresas innovadoras, a aquéllas que articulen el tejido productivo local y a las empresas de base tecnológica (EBT), que en 2009 sumaron ocho nuevo firmas 'Campus' procedentes de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, con un aumento del 60 por ciento.
INVERSIONES EN TODO EL TERRITORIO
Martínez Perza informó además de que estas ayudas han llegado a la mitad de los municipios sevillanos, lo que significa que empresas privadas sevillanas están movilizando cerca de 50 millones de euros en la provincia, a lo que se suman los 61,5 millones de inversión en la capital. Así, los cinco municipios con mayor volumen en ayudas son Sevilla, Cañada de Rosal, Dos Hermanas, Palomares del Río y Utrera.
De igual manera, señaló que los cinco municipios con más actividad en cuanto al número de proyectos aprobados son Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Écija; mientras que 'per cápita' destacó por esfuerzo presupuestario a Cañada del Rosal, Húevar, Palomares del Río, Burguillos y Salteras, "todos ellos con menos de 10.000 habitantes".
APUESTA POR LA I+D+I
En cuanto al total de proyectos aprobados y de incentivos concedidos, el 90 por ciento son para proyectos de innovación, destacándose la I+D+I, la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Servicios Avanzados y la financiación de gastos de funcionamiento de empresas innovadoras.
En este apartado, recordó el papel de la Universidad de Sevilla que, junto a sus organismos dependientes como la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) o la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia), participaron en el 87 por ciento de los proyectos de investigación y desarrollo aprobados. Entre los sectores de aplicación, mencionó las energías renovables y medioambiente y el de las TIC que, con un 53 por ciento y un 20 por ciento respectivamente, acaparan las ayudas en I+D+I.
También, destacó que más del ocho por ciento de los proyectos aprobados corresponden a empresas de economía social, "que han tenido un protagonismo especial con su participación en el programa de EBT".
Por otro lado, avanzó que los nuevos instrumentos desarrollados ante los problemas de liquidez de las empresas, como préstamos participativos y ayudas reembolsables, supusieron ya el 15 por ciento de los incentivos concedidos, habiéndose incrementado con respecto a Órdenes anteriores un 600 por ciento.
"El objetivo común es salir de la crisis y los datos de hoy son resultado del esfuerzo colectivo y demuestran la importancia del importante nivel de diálogo y acercamiento existe entre la Administración pública, los empresarios y los sindicatos", concluyó la delegada.
"ESPERANZA" ANTE LA CRISIS
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, valoró los datos expuestos hoy por la Junta, unos apoyos que traen "esperanza ante la gravedad de la situación y cuyos tentáculos caen en los sitios más recónditos, provocando un reparto homogéneo en la provincia.
En este marco, apostó porque "seguir trabajando" para intentar que las empresas no caigan y conseguir que se cree empleo. "El futuro hay que comenzar por trabajarlo hoy", sentenció Galadí, que insistió en que "hay que sacar a Sevilla del pozo en el que se encuentra inmersa y crear empleo lo antes posible".
NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Por su parte, el secretario general de UGT-Sevilla, José Figueroa, destacó que el hecho de que más de la mitad de los proyectos aprobados se dirijan al sector TIC o a servicios avanzados, junto con una apuesta por la I+D en áreas como la energía, el sector metalmecánico o la agroindustria.
Figueroa vio esta situación como una muestra del inicio de la adaptación del tejido industrial al nuevo modelo productivo e insistió en la necesidad de que los beneficios de la innovación se traduzcan en una mejora en la calidad del empleo y el aumento de os criterios de responsabilidad social existentes en las empresa. "Veo con optimismo el esfuerzo realizado, pero no es suficiente aún porque continúa existiendo destrucción de empleo", recalcó el sindicalista.
Por último, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, "echó de menos" a los empresarios aeronáuticos en la presentación de estos proyectos y no entendió como un sector "clave" para el cambio de modelo productivo no ha presentado ninguna iniciativa a estos incentivos para mejora o modernización durante 2009.
Vidán apostó por poner en valor la concertación ante la crisis y subrayó la "responsabilidad" de la Administración pública para contribuir a la competitividad empresarial a través de la promoción de mejoras y modernización de los productos. Además, recordó la necesidad de que la aportación privada alcance "al menos" el 50 por ciento de la inversión en I+D que se realiza, igualando el montante público.
La Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía está vigente hasta el año 2013 y contó, desde su entrada en vigor, con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros.