Innova.-La Administración andaluza es la única que tiene el sello 'Triple A' de accesibilidad en sus páginas de Internet

La denominación garantiza que los contenidos web pueden ser comprendidos a pesar de las limitaciones personales o del ordenador

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 13:16

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía fue en 2005 la única comunidad autónoma española cuyos portales oficiales en Internet dispusieron del sello 'W3C' en su nivel 3 (WAI-AAA), el máximo que se puede alcanzar en cuanto accesibilidad, según aparece recogido en el 'Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información España 2006' elaborado por la Fundación France Telecom.

Según este estudio en 2005 el 63,2 por ciento de las administraciones autonómicas disponían de este sello en sus portales de Internet, si bien el nivel 3 sólo fue alcanzado por Andalucía, mientras que las comunidades de Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco alcanzaron el nivel 2, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Una página web es accesible cuando cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.

Así, la idea central del concepto de accesibilidad es disminuir o eliminar la mayor cantidad posible de barreras de accesibilidad que presentan la mayoría de los sitios de Internet. El objetivo prioritario de la accesibilidad en la web está en sensibilizar, sugerir o recordar a los creadores de páginas todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas y por ende a todo el universo de usuarios.

Para hacer el contenido web accesible se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas. Así, la Prioridad 1 son aquellos puntos que un desarrollador web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio web. La Prioridad 2 son aquellos puntos que un desarrollador web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios. Finalmente, Prioridad 3 son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad. En el 'Nivel de Conformidad A' todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen. En el 'Nivel de Conformidad Doble A' todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen. Por último, en el 'Nivel de Conformidad Triple A', que es el que posee las páginas web de la Administración Autonómica Andaluza, todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

Contenido patrocinado