SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), firmó hoy un convenio con la sociedad cooperativa andaluza Agroquivir para el desarrollo de un proyecto de investigación para el fomento y desarrollo del cultivo de la alfalfa en la comarca del Bajo Guadalquivir, que tiene como principal objetivo ensayar y determinar las variedades más aptas para la zona, así como mejorar su rendimiento y disminuir el consumo de agua.
Se trata de un proyecto innovador impulsado por esta empresa que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía al tratarse de una apuesta por la diversificación de la economía agraria de esta comarca sevillana y de la búsqueda de productos alternativos a los tradicionales, según informó a Europa Press la Junta en una nota.
Así, la firma ha sido plasmada por la presidenta del Ifapa, Carmen Hermosín, y el presidente de Agroquivir, José María Lorca, con la presencia del delegado provincial de Innovación, Francisco Alvaro Julio, el delegado de Agricultura y Pesca, José Núñez, y el alcalde de Los Palacios como presidente de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir, Antonio Maestre.
Igualmente, el acto, celebrado en el poblado de Trajano (Utrera), ha contado con la asistencia de todos los presidentes de las sociedades pertenecientes a Agroquivir, una cooperativa de segundo grado que agrupa a 815 socios.
El convenio, que tendrá una duración de tres años, pretende paliar el déficit en el estudio de variedades de este cultivo y fomentar la investigación de este cultivo en riego en el Bajo Guadalquivir, un producto que ha crecido de forma exponencial en los últimos años pasando de 147 en 2002 a 1.270 en 2005.
De esta forma, el delegado provincial instó a las cooperativas y empresas agroalimentarias de esta comarca a presentar proyectos de modernización de sus empresas y de investigación --como el suscrito hoy-- a la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial como instrumento de apoyo para abrirse nuevos mercados y aumentar la competitividad de estas sociedades.
CULTIVO DE LA ALFALFA
La Comarca del Bajo Guadalquivir atraviesa en estos momentos una "grave crisis" de su sistema tradicional de cultivos, ya que la elevada dependencia de su economía de la actividad agraria y una agricultura escasamente diversificada, con un gran peso de cultivos como el algodón y la remolacha azucarera, hace a la zona muy vulnerable las consecuencias que la reforma de la política agraria común.
En esta línea, la diversificación de su economía, la búsqueda de nuevas alternativas de cultivos, viables económicamente y sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental, son prioridades del conjunto de los agentes públicos y privados presentes en la zona.
La alfalfa es uno de los cultivos forrajeros tradicionales más extendidos en España, cultivándose unas 257.000,00 hectáreas de las cuales aproximadamente el 75 por ciento está en regadío, con unas producción de 2.211.958 toneladas deshidratada. Así, se caracteriza por ser muy respetuoso con el medio ambiente, evitar la erosión, mantener una cubierta vegetal sin consumo de abonos nitrogenados y aportar un producto en una zona deficitaria de forrajes.
En Andalucía en la campaña 2004 se cultivaron unas 3.112,00 hectáreas de alfalfa de las cuales 3.035 son de riego y 77 de secano con una producciones de deshidratados de 46.438 toneladas. La superficie que en ese año cultivo en el Bajo Guadalquivir fue de 1.270,00 hectáreas --41,10 por ciento de la superficie total de Andalucía-- con una producción de 14.500 toneladas --31,22 por ciento de la producción andaluza--. La superficies media de cultivo en la zona es de cinco hectáreas por agricultor, con un total 254 agricultores.
AGROQUIVIR
Agroquivir es una cooperativa de segundo grado que, creada en septiembre del 2000, agrupa las cooperativas de La Campiña de Lebrija (Lebrija), Agreca (Las Cabezas), Trajano (Utrera) y San Isidro-Maribáñez (Los Palacios y Villafranca). Así, cuenta con un total de 815 socios que cultivan 11.395 has, de las cuales 8.035 has son de regadío y 3.360 has de secano.
Igualmente, tiene una planta deshidratadora, con capacidad para transformar 1.500 hectáreas de cultivo y una producción final de 30.000,00 toneladas de forraje presentado para su comercialización en formato paca. Actualmente se está construyendo una línea de molienda, para ofertar al mercado el formato de 'pellets', con una capacidad de 8.000 kilogramos por hora.