SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Gobernación, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) y las asociaciones de consumidores han acordado crear un órgano de mediación, una comisión donde resolver las reclamaciones de los usuarios y diseñar estrategias de información dirigidas tanto a las compañías como hacia los ciudadanos, con objeto de evitar conflictos en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En rueda de prensa, Naranjo, acompañada de los colectivos implicados en el convenio, explicó que este órgano de mediación nace con el objetivo de facilitar la transición de la televisión convencional (analógica) a la TDT coordinando los esfuerzos de los distintos actores implicados a fin de que este cambio sea lo más sencillo posible para los andaluces y la comunidad autónoma esté preparada para el 'apagón analógico' de 2008.
Según indicó la consejera, con la creación de este órgano el Gobierno andaluz pone en práctica una "política preventiva" de cara a los consumidores, garantizando su seguridad ante un sector que, por su complejidad tecnológica y su novedad, es "desconocido" para los consumidores y, por lo tanto, puede "generar más incertidumbre y desconfianza".
Naranjo destacó la "revolución tecnológica" que supondrá la TDT, una televisión que tendrá una "mejor calidad de imagen y sonido, un mayor número de canales, el uso del sonido digital multicanal (home cinema) y de servicios interactivos", lo que se traducirá en "medios más versátiles y una sociedad mejor informada".
Así, especificó que este órgano se encargará de resolver las posibles quejas que planteen los consumidores, de analizar y estudiar la normativa que afecta al sector, de proponer iniciativas que contribuyan a mejorar las relaciones de lo mercado y analizar las cláusulas de los contratos de las empresas con el fin de garantizar que no haya abusos, lo que redundará en una mayor protección de los consumidores.
Otro de sus objetivos será la formación e información de los usuarios y empresas del sector, con lo que los usuarios han de conocer qué tecnología han de aplicar y cómo se han de identificar los instaladores autorizados para evitar posibles fraudes; mientras que las empresas habrán de conocer en profundidad la normativa vigente.
60 DEMARCACIONES EN ANDALUCIA
Por su parte, las 310 empresas integradas en Faitel se comprometen a facilitar una información completa a los consumidores sobre las instalaciones necesarias para poder acceder a la TDT, el mantenimiento de las mismas y su reparación. Asimismo, en caso de que sea necesario la adaptación de las antenas e instalaciones, darán a los posibles clientes datos suficientes sobre el coste de la misma, los materiales que se van a utilizar y la cobertura de la garantía, además de actuar con agilidad.
En cuanto a su composición, detalló que lo integrarán dos vocales de Faitel, uno de la CEA, un miembro de cada una de las organizaciones de consumidores, y tres representantes de la Junta, en concreto de las direcciones generales de Comunicación Social, de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, así como de Consumo.
La TDT se divide en tres niveles: nacional, autonómico y local y en Andalucía el Ministerio de Industria ha autorizado un segundo canal múltiple, de forma que habrá dos, uno público y otro privado, con un total de ocho programas.
En cuanto al ámbito local, en Andalucía tendrá un total de 60 demarcaciones, 62 canales múltiples --cada demarcación con uno salvo Sevilla y Málaga, que por población tienen dos-- y 258 programas, que se otorgarán mediante concesiones a través de los correspondientes concursos. De esta forma se regulará el sector de las televisiones locales, primándose los contenidos de calidad y de servicio público.
En un primer momento se dará cobertura al 91,7 por ciento de la población andaluza y, posteriormente, desde el Ministerio de Industria está previsto una ampliación del Plan Técnico Nacional con el fin de lograr llegar al conjunto de los habitantes.
En 50 de las 60 demarcaciones cada canal tendrá cuatro programas: bien uno público y dos privados, o bien dos públicos y dos privados. En las 10 demarcaciones restantes --Almería, Cádiz, Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén y Jerez-- y a petición de los ayuntamientos cada canal tendrá cinco programas, dos públicos y tres privados.
La consejera ha suscrito el convenio con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), Marcelo Ramos, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Ciézar, así como de las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA, Francisco Sánchez Legrán; UCE, Juan Moreno y Al-andalus, María de los Angeles Rebollo.