SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo --adscrita al Gobierno central y coordinada por la Junta de Andalucía-- ha levantado en el primer semestre de este año 2.458 actas o propuestas de sanción por un total de 3.529 infracciones, y por un valor de 9,1 millones de euros, lo que ha afectado a 14.005 personas.
Según informó a Europa Press la Junta, en este periodo, además se realizaron 320 paralizaciones de obra y 17.460 requerimientos, esto es, peticiones de actuación o de información.
La Junta indicó que la campaña de Inspección de este año se centra nuevamente en garantizar la calidad en el empleo a través del control de la contratación temporal y pone un especial énfasis en la seguridad laboral, que constituirá prácticamente el 60 por ciento del volumen de trabajo de los inspectores.
En el conjunto de 2006, la Inspección de Trabajo prevé aumentar el número de actuaciones en un 29 por ciento hasta alcanzar las 76.718 visitas a empresas. En materia de prevención de riesgos se han programado 23.600 visitas, de las que más de la mitad (un 59 por ciento) se centrarán en el sector de la construcción.
La Inspección de Trabajo cuenta en Andalucía con una plantilla de 130 inspectores, que tienen el respaldo de los técnicos de prevención de la Junta.
Por otro lado, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya anunció esta semana que en la primera quincena de octubre se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Junta el decreto de la Consejería de Empleo por el que se habilitará a unos 40 funcionarios de la Administración autonómica, técnicos de prevención, para que puedan realizar labores de inspección en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral y proponer sanciones en esta materia.
Estos funcionarios, que se sumarán a los inspectores y subinspectores de Trabajo, serán habilitados para cumplir la función de inspección en este área, incluido proponer sanciones "aunque serán los inspectores de Trabajo los únicos competentes para levantar actas de infracción".
PLAN PARA 2006
El plan para 2006 se cimienta en cinco grandes ejes, uno sobre prevención de riesgos laborales; otro referente a empleo y contratación, que contempla el control de la causalidad en los contratos temporales, analizando los casos de empresas con elevados índices de temporalidad.
Otro eje en materia de Seguridad Social, donde se llevan a cabo controles de los falsos autónomos, de las deudas empresariales con el sistema de Seguridad Social; de las bajas por enfermedad fraudulentas; de la incompatibilidad de prestaciones o de las actas ficticias.
En cuanto a relaciones laborales, se realizarán acciones para el control del tiempo de trabajo; de los salarios y de los posibles casos de discriminación laboral por cuestión de género. En este eje destaca también la función mediadora de los inspectores en los conflictos colectivos y huelgas, así como en el control del cumplimiento de las cláusulas normativas.
El quinto eje previsto para 2006 se centra en economía irregular y trabajo de extranjeros, de las que la mayor parte serán acciones permanentes para la vigilancia del empleo sumergido y también se contemplarán actuaciones específicas sobre sectores económicos destacados en cada provincia como hostelería, construcción, comercio y actividades estacionales.