SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A calificaron de "preocupantes" los datos del Indice de Precios de Consumo correspondientes al mes de diciembre y exigieron el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios colectivos con vistas a "evitar la pérdida de poder adquisitivo" entre los trabajadores andaluces.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que la inflación de diciembre "es un mal dato" y que repercutirá de forma directa en los trabajadores, por lo que ratificó la importancia de "incluir en todos los acuerdos suscritos en el seno de la negociación colectiva una serie de cláusulas de garantía salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores".
"Los datos de incremento vuelven a estar por encima de las previsiones", indicó Pastrana, para el que la evolución de la inflación "poner en riesgo el rendimiento de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores".
En una nota, UGT-A indicó que "aunque Andalucía está entre las comunidades menos inflacionistas, la diferencia entre el IPC previsto y el real repercute en el nivel adquisitivo de los trabajadores". Por ello, destacó la necesidad de "intervenir por parte del Gobierno para poner en marcha medidas que controlen la inflación en la senda de la subida prevista, evitando que podamos caer en la equivocación de considerar la estimación inicial como un simple dato anecdótico".
Mostró su preocupación por el hecho de que los productos que más han incrementado sus precios durante 2005 "son los pertenecientes a productos esenciales e imprescindibles en la vida de los andaluces".
UGT-A reclamó una mayor beligerancia por parte del Gobierno en su política de control de precios, a la que vez que instó a empresas que se localizan en determinados sectores, a asumir su responsabilidad en esta materia.
Por su parte, el sindicato CC.OO.-A alertó de la "preocupante situación económica" que se está gestando en Andalucía y España, tras conocer la nueva subida de la inflación, tras lo que lamentó que estas subidas "siempre castigan a las familias más desfavorecidas, lo que provoca desigualdades sociales y, por tanto, así no podremos avanzar en la verdadera cohesión social".
A este respecto, aseguró en una nota que "el escenario es sumamente peligroso; pues la inflación sube de manera continua, 2005 ha sido un mal año para el empleo, el empleo que se genera es en su mayoría precario, las familias están más endeudadas que nunca y en el horizonte aparece la posibilidad de la subida de los tipos de interés, todo ello en medio de una crisis energética y con el petróleo por las nubes".
CC.OO.-A definió 2005 como "nefasto" en lo referente a la inflación, "ya que de los doce meses del año, en diez de ellos se registraron subidas de los precios en Andalucía, y tan sólo en enero y julio de 2005 los precios bajaron en la Comunidad".
A su juicio, también es un dato "preocupante" que el IPC "ha subido de manera continuada en los cinco últimos meses". Aunque reconoció que los datos de diciembre están "atravesados" por las fiestas navideñas, que repercuten negativamente en los precios de alimentación y bebidas, indicaron que "esto no puede justificar en ningún caso que no seamos capaces de contener una tendencia que ese está consolidando peligrosamente".
ERROR EN LAS PREVISIONES
Por otro lado, CC.OO.-A lamentó que, "una vez más", el Gobierno haya errado en su previsión oficial de la inflación y le exigió que, con los datos que cuenta, "haga un esfuerzo mayor a la hora de precisar sus previsiones".
Anunció además que el sindicato "luchará por que todos los convenios que firmemos lleven cláusulas de garantía salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores en Andalucía".
También llamó a la responsabilidad de los empresarios andaluces a la hora de fijar los precios, de manera que "antepongan el interés general de la economía andaluza a sus ansias de obtener beneficios exagerados".