SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A lamentaron la subida de los precios en Andalucía en el mes de mayo e insistieron en la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios para combatir dicha alza de precios.
Según indicó UGT-A en una nota, Andalucía es la Comunidad más inflacionista en lo que va de año, con una inflación acumulada del 2,5 por ciento, "la más alta del Estado junto a la Comunidad Valenciana".
Este sindicato indicó que en lo que va de año 2006, "Andalucía no sólo presenta un incremento de la inflación superior al del conjunto del Estado sino que, además, se continúan superando las previsiones gubernamentales para todo el año, y por segundo mes consecutivo, los trabajadores andaluces pierden poder adquisitivo".
En este sentido, UGT-A insistió en la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos. En esa misma línea coincidió el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, que reiteró la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial como "herramienta para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
UGT-A agregó que, "aunque el precio del petróleo es el principal causante de este nuevo repunte de la inflación, hay sectores básicos para la ciudadanía como el vestido y el calzado, transporte vivienda o alimentos como las patatas y el pollo acumulan importantes incrementos de precios que las medidas antiinflacionistas anunciadas por el Gobierno no están logrando detener".
Apeló, además de a la responsabilidad gubernamental, al compromiso del empresariado, "ya que la actual política de incremento injustificado de precios, a la larga, sólo tendrá nefastas consecuencias para el conjunto de la economía andaluza".
DEPENDENCIA ENERGETICA
Por su parte, el secretario general de CC.OO.-A calificó de "preocupante" la subida de la inflación durante el mes de mayo y observó en la dependencia energética el principal "handicap" del Gobierno para hacer frente a la subida de precios.
Además, advirtió a los empresarios de las repercusiones negativas que las constantes subidas de precios pueden tener en la economía. "La inflación afecta negativamente a la creación de empleo, merma el poder adquisitivo de las rentas más bajas y, por tanto, afecta a las personas más desfavorecidas", explicó.
Por esta razón, CC.OO. pidió "más acierto al Gobierno en sus previsiones que, como se demuestra, son poco correctas". Además, Carbonero acusó al Ejecutivo de "no adoptar medidas para controlar la tendencia inflacionista de la economía española".
Sin embargo, el "principal handicap" del Gobierno para frenar la inflación es, según Carbonero, afrontar la dependencia energética que afecta a Europa y especialmente a España. En este sentido, indicó que "se deben buscar alternativas no sólo coyunturales sino estructurales de futuro que permitan a España ser menos dependiente del exterior".
El sindicalista también hizo una llamada de atención a los empresarios para que "no suban injustificadamente los precios y aumenten sus beneficios" y les recordó que "esta práctica tendrá un 'efecto boomerang' sobre la economía que hará caer los índices de ventas".