IU avisa de "chiringuito ideológico" en Sevilla con la Oficina de Maternidad y Sanz niega "cesiones" a Vox

Presentación de la Oficina de Apoyo a la Maternidad
Presentación de la Oficina de Apoyo a la Maternidad - VOX SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 24 abril 2025 13:48

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante el pleno ordinario de abril celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez ha avisado de que la nueva Oficina Municipal de Apoyo a la Maternidad, una de las condiciones de Vox para apoyar al Gobierno local del popular José Luis Sanz en los presupuestos de este año; es un "chiringuito ideológico" contra el derecho al aborto; alegando el alcalde que dicho departamento no va "en contra de nada" y que está destinado a "apoyar a cualquier mujer que quiera seguir con su embarazo" y "paliar" así la "grave" caída de la natalidad.

En concreto, en el turno de ruegos y preguntas al Gobierno local, el edil de Podemos-IU Ismael Sánchez, de IU, ha avisado de que dicho departamento, que comenzará a funcionar tras la Feria, "no responde a una demanda ciudadana o a una necesidad detectada por los servicios sociales, sino a una cesión política" del PP a Vox, con la cual se "introducen" en el Ayuntamiento hispalense "postulados profundamente ideológicos y reaccionarios"; al ir contra el derecho al aborto e intentar "tutelar" a las mujeres frente a su libertad de decidir sobre sí mismas.

Además, ha alertado de la medida implica destinar 50.000 euros de dinero público para "enchufar" a la número tres de Vox al Senado en las elecciones generales de julio de 2023, la abogada y procuradora María Pastor, a la que ha acusado de posiciones y declaraciones que "cuestionan los derechos conquistados por las mujeres".

Así, ha considerado que se trata de un "chiringuito ideológico" que suplanta a su entender el papel de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, los servicios sociales o los centros de salud.

Sanz, de su lado, ha alegado que "cualquier ayuda a la maternidad es poca", ante el "grave problema" actual derivado de que "la natalidad ha caído un 43 por ciento en 80 años" en la provincia de Sevilla, que en la última revisión del padrón municipal contabilizaba 1.967.746 habitantes frente a los 1.705.320 de 1996. Sanz ha avisado así de que Sevilla registró el año pasado "menos de 5.000 nacimientos" y ello supone "un grave problema" en términos de sociedad, con lo que ha defendido la idea de "apoyar a cualquier mujer que quiera seguir con su embarazo".

De este modo, el alcalde ha descartado que se trate de una medida "en contra" de algo, porque "no se pretende convencer a nadie de que no aborte", sino "apoyar a cualquier mujer que quiera seguir con su embarazo". Además, el primer edil ha negado que el asunto suponga una "cesión" a Vox, exponiendo que se trata de un aspecto incluido en el acuerdo entre el Gobierno local y dicho partido para la aprobación de los vigentes presupuestos municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado