En el marco de su proceso de renovación orgánica, IU ha celebrado este sábado su asamblea local correspondiente a Sevilla capital, con la proclamación de Camino Morgaz como nueva coordinadora de la estructura hispalense de la federación de izquierdas, encabezando una lista unitaria en la que figura como número cuatro el concejal y antecesor de Morgaz al frente del partido, Daniel González Rojas, según han informado a Europa Press fuentes de IU.
En concreto, a la asamblea local del partido estaban convocados 51 delegados, asistiendo 41 de los mismos y cosechando la citada candidatura única un respaldo unánime de tales 41 compromisarios. El informe de gestión, de su lado, ha obtenido un 75,67 por ciento de los votos, toda vez que el resto de sufragios lo fueron en blanco y no han mediado votos en contra.
Se trata, según IU, de una lista de consenso "surgida de la negociación entre las diferentes sensibilidades y compuesta por los nombres que han ido saliendo en el proceso asambleario y en las reuniones de los diferentes distritos", compuesta por 25 miembros de todos los territorios "y sensibilidades", a la que se le sumarán representantes de las asambleas territoriales.
Camino Morgaz, dependienta de 41 años y surgida del movimiento vecinal, lidera así esta lista en la que figuran en los números tres y cuatro Eva Oliva y Daniel González Rojas, concejales del Grupo de Adelante en el Ayuntamiento, el último de ellos coordinador local saliente; en el número seis Juan de Dios Villanueva, responsable del Área Ideológica del PCA en Sevilla; y en el 24 Antonio Rodrigo Torrijos, exprimer teniente de alcalde e histórico dirigente de la organización en Sevilla capital.
Han asistido además a la asamblea Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; y el diputado de Unidas Podemos por Sevilla en el Congreso Miguel Ángel Bustamante.
Camina Morgaz ha defendido que el proyecto que lidera está "centrado en la unidad de la izquierda", con el reto de "fortalecer la unidad popular" y "construir una IU" en el sentido de "menos partido y más movimiento político y social", pues "la lucha está en la calle".
Daniel González Rojas, el coordinador local saliente, ha destacado de su lado que valora "el esfuerzo que ha hecho toda la organización para llegar a una lista unitaria después de unos años convulsos y continuos procesos internos". "Reforzamos así la unidad de la izquierda frente a los retos que tenemos para seguir ganando y defendiendo derechos para los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y hacer frente, además, al crecimiento de la ultraderecha".
"Es una muestra de la responsabilidad que tiene Izquierda Unida en la ciudad de Sevilla, que ha hecho una lectura correcta de los tiempos que vivimos", ha señalado González Rojas.