IU lamenta la tardanza del cese de la directora general de Minas

Publicado 04/08/2015 19:13:09CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha lamentado este martes que el cese de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, "llega muy tarde" porque IU, estando en el Gobierno andaluz, "ya denunció la opacidad y oscurantismo con el que se estaba dando la licitación para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)".

En declaraciones facilitadas por IU, Valero ha afirmado que se trataba de "un procedimiento, que a todas luces, vuelve a repetir las viejas prácticas del PSOE de Andalucía, que utiliza la institución como un cortijo para repartir favores, y en este caso especialmente gravoso por el hecho de que estén en juego tantos puestos de trabajo en una comarca que depende tanto de la minería".

El responsable de Organización de IU ha afirmado que "la dimisión de la directora general tenía que haber llegado antes", y ha declarado que "lo hace en este momento porque probablemente el PSOE-A entiende que va a pasar más desapercibido en este período estival".

En este sentido, ha añadido que "no por ello le resta gravedad a un asunto que todavía va a traer mucha cola, tal y como IU vaticinaba hace unos meses".

De esta manera valora IU la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de aprobar este martes cesar de su cargo a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, imputada recientemente por el caso que investiga el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que la citada plaza no será cubierta hasta que acabe el proceso judicial.

Fue la pasada semana cuando la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, ha imputado en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas a Asensio.

Para leer más