Actualizado 07/04/2011 21:03 CET

IU promueve un 'Compromiso Ético' entre sus candidatos para dimitir en caso de ser imputados

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Izquierda Unida dimitirán de su cargo público de forma "cautelar" en caso de ser imputados o procesados por corrupción política o urbanística, según el 'Compromiso Ético por la Regeneración Democrática' cuya firma se formalizará este viernes en la sede federal de la formación. Entretanto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y candidato de IU-CA a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya en las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en la venta de los suelos del mercado central de abastos de Sevilla.

De acuerdo con dicho documento, en el que figuran diez compromisos concretos, también impulsarán la prohibición para recibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos, junto con la creación de un registro público de obsequios e invitaciones institucionales.

Asimismo, propondrán la aplicación de una declaración explícita de conflicto de intereses en operaciones urbanísticas y procesos de contratación de obras o servicios públicos, siguiendo el modelo de la declaración explícita de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

Otro de los compromisos adquiridos por IU de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es el de "no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas".

También se compromete a establecer un sistema de dedicación "absoluta" y de incompatibilidades de los altos cargos municipales con actividades relacionadas con el sector urbanístico, la construcción o los servicios. Y exigirá al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales, con criterios de "transparencia" y "austeridad".

En el acto de mañana, un número significativo de candidatos municipales y autonómicos procederán a la 'firma pública del compromiso ético por la regeneración democrática', e intervendrán el coordinador federal de IU, Cayo Lara, entre otros responsables federales de la formación, así como el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes.

IU federal no ha reaccionado aún a la imputación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, candidato de IU a la Alcaldía y ex vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, según la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que se ha conocido este jueves.

Según el auto, "del resultado de las pruebas practicadas, se deduce su responsabilidad y activa participación" en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de Mercasevilla a la empresa 'Sanma'. Los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.