IULV-CA espera que no surjan inconvenientes para que la reforma de la ley de la RTVA sea aprobada en septiembre

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:23

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA se mostró hoy esperanzada de cara a que no surjan problemas ni cuestiones que sigan retrasado la reforma de la Ley de creación de la RTVA, ya que la intención de la federación andaluza de izquierdas es que la reforma sea aprobada por el Pleno del Parlamento andaluz al regreso de las vacaciones de verano antes de que concluya el mes de septiembre.

Según fuentes de IULV-CA consultadas por Europa Press, esta pasada semana se retomaron las negociaciones para impulsar definitivamente la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley con una reunión en la que sólo se concluyó un calendario de contactos, con la intención de alcanzar un acuerdo que permita que la reforma sea aprobada en uno de los plenos previstos para septiembre.

En este sentido, aunque por el momento no existe un acuerdo cerrado sobre las enmiendas presentadas por IULV-CA que está en disposición de aceptar el PSOE, estas mismas fuentes, advirtieron de que "no debe surgir problema sobre la existencia del contrato-programa, que deberá ser debatido en el Parlamento andaluz y del que habrá que dar cuenta a la Cámara".

De esta forma, estas mismas fuentes confirmaron que la "única dificultad" puede aparecer a la hora de abordar el proceso de recambio de la dirección, un asunto que "aún no se ha abordado y que desde luego no vamos a permitir que condicione la reforma de la ley". "Queremos un nuevo modelo de televisión y radio pública, por lo que no vamos a perder el tiempo en hablar de otras cuestiones, como puede ser la designación del sucesor del director general", advirtieron estas mismas fuentes, que quisieron dejar claro que IULV-CA entiende que "como máximo, en septiembre debe quedar resuelto este proceso".

Así, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que tras la última reunión "hemos comprobado que resulta imposible aprobar la reforma de la ley en esta legislatura, ya que no queda tiempo". Atendiendo al calendario parlamentario, a lo largo del mes de junio sólo está prevista la celebración de un único pleno ordinario, convocado para los días 13 y 14, quedando para la última semana de junio la celebración del debate del estado de la Comunidad.

La decisión de posponer la aprobación de la reforma hasta el mes de septiembre se debe a que "al no querer mezclar las conversaciones sobre la reforma del Estatuto andaluz con este asunto, hemos acumulado un retraso que al final resulta insalvable", por lo que "tras el debate del Estatuto en el Congreso de los Diputados sólo hemos abordar un posible calendario de nuevas reuniones, con idea de que la reforma quede aprobada en septiembre".

La reforma de la Ley de Creación de la RTVA, una de las 'medidas estrella' del Gobierno andaluz para esta legislatura, supera ya los 18 meses sin registrar avances desde que superó el debate de totalidad en Pleno el 20 de octubre de 2004. Durante todo este periodo, ni siquiera se ha convocado la ponencia de la Comisión de Coordinación, paso previo para que el texto pueda ser elevado a Pleno y se inicie el debate de las enmiendas parciales de los grupos, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición.

La reforma legal propuesta por el Gobierno andaluz y en tramitación en el Parlamento establece que el director general de la RTVA será elegido por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara y nombrado por el Consejo de Gobierno, frente a la anterior designación directa por parte del Ejecutivo andaluz. El Parlamento autonómico deberá iniciar el proceso de elección en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley.

En cuanto al cese del director general, que corresponde al Consejo de Gobierno, el nuevo texto define de forma más clara las causas y añade la relativa a la expiración del plazo de su mandato. Como principal novedad, será obligatoria la propuesta del Consejo de Administración de la RTVA, adoptada por mayoría de tres quintos, en los siguientes supuestos: incapacidad física o enfermedad grave de duración superior a tres meses, incumplimiento grave en el ejercicio de las funciones, condena mediante sentencia firme por delito doloso, incompatibilidad sobrevenida e incapacidad para el ejercicio del cargo declarada en sentencia firme.

En los casos de incumplimiento grave e incompatibilidad sobrevenida será necesaria, además, la audiencia previa del interesado. Para las dos causas restantes (renuncia y expiración del plazo), el Consejo de Gobierno podrá acordar el cese sin los nuevos requisitos citados. Vacante el cargo, el Parlamento andaluz iniciará el procedimiento de elección en un plazo no superior a un mes.

Finalmente, el nuevo texto refuerza la figura del presidente del consejo de administración, eliminando tanto su función meramente administrativa como el carácter rotatorio de su mandato. De este modo, se establece que el cargo será elegido por el propio Consejo por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años, frente a la actual designación rotatoria entre sus miembros cada dos meses.