Izar.- MCA-UGT pide "garantías plenas" sobre el futuro de los astilleros antes de que se produzca su privatización

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:36

Insiste en que "no hay razón" para separarlos y lamenta que "no ha existido un estímulo" para que se den ofertas sobre el conjunto

SEVILLA, 17 EUROPA PRESS)

El secretario general de la federación estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', demandó hoy "garantías absolutamente plenas" sobre el futuro de los astilleros de Gijón, Manises, Sestao y Sevilla, antes de que se produzca su privatización.

Fernández, que presentó en Sevilla junto su homólogo en Andalucía, Manuel Jiménez, el congreso estatal que celebrará la federación el entre el 8 y el 11 de febrero en la capital hispalense, volvió a respaldar la privatización de estas factorías, pero recalcó que "lo fundamental es que haya carga de trabajo".

En este sentido, admitió que "no se pueden formalizar contratos en estos momentos", pero defendió la necesidad de que "alguien ponga los avales, las garantías suficientes para los distintos contratos del conjunto de los astilleros".

Además, recordó que en esta materia existe un "compromiso" con los sindicatos que "hay que cumplir", aunque dijo ser "consciente de las dificultades y de que no hay nadie que quiera los cuatro astilleros", como se plantea en el acuerdo.

"Si no se cumple el acuerdo, sale cada uno por su lado y encima no tienen carga de trabajo porque hasta que no se produzca la privatización no pueden hacer contratos, estamos corriendo el riesgo de condenar el futuro de esos astilleros", sostuvo el dirigente sindical, que, por este motivo, dijo que "debe haber garantías plenas de futuro".

Tras apuntar que "no hay ninguna razón para que salgan uno a uno", se mostró convencido de que muchas ofertas se presentan de forma individual porque "prima el interés político sobre el económico", de igual modo que "algunas entidades que aportan dinero en estas operaciones, lo que quieren es resolver su problema, mirando su ombligo".

También entendió que "no ha habido un estímulo por parte de los que sacan a concurso estas cuestiones y se ha primado más resolver el problema en la segunda fase, no en la primera", indicó Fernández, que explicó que la primera fase aludida es la venta en bloque, mientras que la segunda es que "cada uno vaya por su lado".

"No queremos que miren su ombligo antes de tiempo porque, si no se apoyan, pueden caerse uno tras otro", advirtió el secretario general de MCA-UGT, que agregó, de otro lado, que existen "demasiados intereses" en la materia y que la entrada de estos cuatro astilleros "desestabiliza" este sector, con lo que empresas del ámbito privado "están temblando".

MOVILIZACIONES

En cualquier caso, consideró que este proceso no se puede desarrollar "sin el acuerdo de los sindicatos", por lo que dijo tomárselo "con relativa tranquilidad". "No me gusta la orientación que esto tiene, pero no hay que perder la calma", añadió.

En esta línea, no descartó "aconsejar" en su momento movilizaciones "del sector, del conjunto de los astilleros, o, por qué no, con la solidaridad de las factorías de Navantia", pero indicó que "no vamos a hacer un desgaste por capricho de los trabajadores".

Antes de incidir en que en estos momentos "lo que importa" es que se cumplan los acuerdos, apuntó que "hay que hacer la cosa lo suficientemente bien para conseguir un beneficio de los trabajadores, no un perjuicio", aunque aseveró que al sindicato no le "temblará el pulso" si es necesario convocar movilizaciones.