Jaén.-Consejo.- Aprobado el Plan de mejora de la calidad del aire de Bailén, que prevé ayudas para la industria cerámica

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:28

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de las empresas cerámicas de Bailén (Jaén) líneas de financiación por importe de hasta 20 millones de euros para apoyar la modernización medioambiental de sus industrias, según se recoge en el plan de mejora de la calidad del aire en esta ciudad aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que contará con la participación de las consejerías de Medio Ambiente; Innovación, Ciencia y Empresa y Agricultura y Pesca.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de que este plan tiene como objetivos fundamentales, por un lado, velar por la salud de la población de Bailén, que asciende a unos 17.000 habitantes, y, por otro lado, garantizar el futuro de las empresas de la cerámica que están ubicadas en la localidad y que representan el 18 por ciento de la producción nacional. Para la consejera, se trata de un "sector muy importante que necesita adaptarse a los nuevos tiempos" desde el punto de vista medioambiental.

Según se contempla en el plan, la mayor parte de la inversión prevista se destinará a ayudas a las que podrán acogerse las empresas del sector para la instalación de sistemas de eliminación de contaminantes y sustitución de hornos en sus centros productivos. El objetivo es conseguir que las industrias se adapten a los nuevos límites de emisión establecidos por el propio plan, más restrictivos que los que actualmente exige la normativa de aplicación general.

En el caso de los hornos cerámicos industriales, no podrán sobrepasarse los 50 microgramos de partículas por metro cúbico y los 400 de dióxido de azufre, mientras que para los hornos morunos artesanales el límite de emisión de partículas se fija en 100 microgramos por metro cúbico (la normativa general sólo señala el límite de 150 en partículas y ninguno en dióxido de azufre).

Además de los incentivos a la implantación de sistemas de eliminación de partículas y desulfuración de gases en los procesos fabriles, el plan también incluye otras medidas complementarias, como la sustitución de hornos para mejorar la eficiencia energética y hacer posible el uso de combustibles menos contaminantes; mejora de caminos; riego de canteras; recuperación de áreas degradadas; cubrimiento de camiones; estudios de diagnóstico, y vigilancia de los lugares de manipulación y transporte.

Para el desarrollo del plan, se prevé además la creación de una comisión de seguimiento y coordinación en la que se integrarán todas las administraciones públicas competentes y los agentes económicos implicados.

MODERNIZACION DE LA INDUSTRIA

Las medidas aprobadas hoy supondrán un impulso a la modernización de la principal actividad industrial de Bailén, municipio de más de 17.000 habitantes que actualmente acapara alrededor del 18 por ciento de la producción del sector de la cerámica en España. Sus 47 instalaciones industriales y 87 artesanales dan empleo, directa o indirectamente, al 45 por ciento de la población activa de la localidad.

No obstante, según la Junta, en Bailén se producen superaciones de los valores límites de partículas en el aire, cuyas emisiones proceden tanto de la extracción de la arcilla como de las actividades de transporte y fabricación. La superficie afectada por este tipo de contaminación abarca el casco urbano y el cinturón industrial en el entorno de la antigua carretera N-IV.

Actualmente, la Junta desarrolla planes similares al de Bailén en las zonas de concentración industrial del Campo de Gibraltar y Huelva y su entorno. Los objetivos se dirigen de igual modo a prevenir y reducir la contaminación a través de acciones coordinadas entre las administraciones públicas y las propias industrias.

De otro lado, la consejera descartó la elaboración de un plan de calidad ambiental específico para la ciudad de Sevilla, toda vez que la Junta sólo está actuando sobre zonas con un problema de contaminación industrial, mientras que en la capital andaluza es de tráfico rodado, algo ante lo que corresponde actuar, básicamente, a la administración local.