SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía demolerá por completo la antigua cárcel de Jaén, algunos de cuyos muros iban a ser en principio conservados dentro del proyecto del Museo de Arte Íbero, proyecto que no verá alterado sus plazos de ejecución por este motivo.
La titular de Cultura, Rosa Torres, informó hoy al Consejo de Gobierno de esta decisión, que supondrá un coste de 500.000 euros y que se adopta ante el peligro de derrumbe por las obras de un aparcamiento subterráneo en el solar contiguo.
De acuerdo con los informes técnicos encargados por la Administración autonómica a dos empresas distintas, la demolición del viejo centro penitenciario es inevitable debido a la aparición de una serie de grietas de gran envergadura y a la creciente inestabilidad del terreno en el que se asienta el edificio.
EN DOS O TRES AÑOS
El Museo de Arte Íbero se construirá en el mismo solar de la antigua prisión, pero ya sin aprovechar parte de sus muros. Pese a esta modificación, la Junta mantiene los mismos plazos de ejecución del proyecto: a finales de 2006 se adjudicarán las obras, que estarán concluidas en unos dos o tres años.
La construcción del museo supondrá una inversión de más de 18 millones de euros y correrá a cargo de los arquitectos Álvaro Soto y Javier Maroto, del estudio madrileño Solid Arquitectura, que resultaron ganadores del concurso internacional convocado en 2003 por la Consejería de Cultura.
MÁS DE 9.000 METROS
El futuro recinto expositivo, de más de 9.000 metros edificados, ofrecerá una amplia visión de la cultura íbera con especial atención a las zonas del Sur y el Levante en las que presentó un mayor desarrollo.
La base de su colección estará constituida por los fondos del Museo Provincial de Jaén, en los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna (compuesto por 30 esculturas y cerca de 1.500 fragmentos).