Jaén.- IU no ve "razonable" realizar nuevas pruebas a los ex trabajadores de la FUA y Montero dice que depende del INSS

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:47

Cabrero pide que se le conceda la enfermedad profesional a las viudas y Salud dice que se decantará por ello siempre desde la Ley

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Parlamento andaluz José Cabrero consideró hoy que "volver a realizar las pruebas" a los ex trabajadores de la antigua Fabrica de Uranio de Andújar (FUA) "no nos parece razonable, máxime cuando ya se han realizado pruebas a estos trabajadores para la evolución de su salud", un extremo que la consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó que "depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social".

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, el diputado de IU lamentó que la petición de que a estos ex trabajadores se les reconozca su patología enfermedad laboral "se remonta al 27 febrero de 2006" y que en el protocolo de actuaciones para evaluar una criterios médicos homogéneos firmado entre ambas administraciones "no se contó con los ex trabajadores de la FUA".

En su opinión, la "no participación" de los ex trabajadores en dicho protocolo ha motivado "que llegado el pasado mes de abril de este mismo año no hubiera aún ningún contacto con los trabajadores", reprochó. De igual forma, reclamó que los propios ex empleados "puedan aportar informes y aportaciones de científicos sobre cuáles son los efectos del manejo del uranio en el cuerpo humano".

Además, recordó que a los fallecidos "no se les va a poder realizar nuevas pruebas", por lo que valoró que "esta parte del problema tiene que estar presente a la hora de buscar una solución, debiéndose ser --estos casos-- los primeros a los que se les debería reconocer una enfermedad laboral" para el cobro de las pensiones por parte de sus viudas.

"Es cierto que quien tiene que reconocer a los trabajadores es el INSS, pero hay informes científicos que evidencian una relaciona una causa-efecto del efecto del uranio en huesos, riñón, pulmones y su evolución cancerígena", aseguró Cabrero, quien dijo que "no es posible que en una población de 200 personas hayan muerto ya 50, a excepción de que hubiera algo excepcional, como es la manipulación del uranio".

A tenor de ello, solicitó que "no se cree más complejidad de la que ya tiene el tema", toda vez que dijo no saber "cuáles son las razones de fondo que existen para que este tema se esté dilatando tanto".

PRIMERAS 26 VALORACIONES

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó su departamento "no tiene competencias" para otorgar el reconocimiento de enfermedad laboral, si bien dijo que desde su Consejería "hemos manifestado que, en la medida de lo posible y siempre desde el respeto a la ley, se le reconozca la enfermedad profesional a estos ex trabajadores".

Además, anunció que ayer mismo su Consejería recibió "la primera lista preliminar de 36 personas", de las cuáles "ya se han procedido a llamar a los 26 primeros para decirles que están dentro del listado y citarlos para las pruebas".

"Por parte de Salud intentaremos no complicar el proceso en aquellos informes clínicos que ya obren en poder de los equipos de salud y no tener que repetir pruebas, salvo que algunas enfermedades pudieran tener una evolución y su revisión ofreciese una mayor preferencia para que se le reconozca su enfermedad profesional", destacó Montero.

Por último, señaló que tanto su departamento como el propio INSS "no han dejado de trabajar a lo largo de todos estos años" y que dichas trabajos no responden a que desde IU "se haya planteado una iniciativa parlamentaria".

Además, dijo no entender "a quien se refiere cuando dice que no ha habido suficiente sensibilidad en el tema" y que en la relación causa-efecto de una enfermedad "es competencia de los facultativos que tienen como criterio científico la evidencia que sobre el tema exista en ese momento". Por ello, apelo "a la profesionalidad y sensibilidad de los facultativos del sistema público".