JAEN 24 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150 personas, según la Policía Local, propietarias de las parcelas ubicadas en los parajes de Cerro Almagro y el Valle de Jaén se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de la ciudad con pancartas, silbatos y cacerolas para "reivindicar su derecho a no ser expropiados".
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los propietarios afectados, Francisco Montijano, aseveró que la protesta se justificaba porque hoy se presenta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU).
En este sentido, otro de los afectados, Juan Vargas, concretó que están de acuerdo con que se hagan cerca de 4.000 viviendas de protección oficial en la zona donde se encuentran las parcelas y agregó que "si no se quiere crear guetos como las 3.000 viviendas de Sevilla u otras ciudades, lo justo sería edificar en otras zonas y firmar convenios con empresarios".
Asimismo, Vargas subrayó que "el Ayuntamiento se equivocó cuando pensó que los más de 100 propietarios afectados nos íbamos a callar" y matizó que "el problema afecta a más de 100 familias y a una superficie que supera los 10.000 metros cuadrados de media".
Además, este afectado resaltó que muchas parcelas se heredan y destacó que "sólo somos pequeños propietarios de parcelas que no se van a dejar pisotear".
Por otro lado, Montijano aseguró que esta tarde acudirán a la presentación del Plan General de Ordenación Urbanística en la Casería de las Palmeras de Jaén. La semana pasada, uno de los afectados, Francisco Martínez, destacó que "el Ayuntamiento tiene previsto expropiar los terrenos que en la actualidad no son urbanizables" y agregó que se espera que sean urbanizables en el próximo PGOU.
En este sentido, Martínez precisó que los vecinos se opusieron a que la expropiación se haga a precio de suelo rústico y destacó que lo "justo sería que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con ellos al igual que ha sucedido con otros propietarios con los que el Consistorio había suscrito un convenio".
El problema es, según este afectado, que dicha zona ya figuraba en el PGOU como un área de reserva de suelo, una figura urbanística que faculta al Consistorio a indemnizar a precio de suelo rústico (no urbanizable) en caso de tener que expropiar.
Así, la intención del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Peragón, es poner en el mercado esta amplia y cercana zona, en donde se pueden construir cerca de 4.000 viviendas, el 51 por ciento de protección oficial y, al mismo tiempo, dotar al Ayuntamiento de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), informaron estas mismas fuentes.