Jorge Edwards cree que el pensamiento "independiente y original" de Michel de Montaigne es "una necesidad" actualmente

El escritor chileno Jorge Edwards
ALVARO YAÑEZ/EUROPAPRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:40

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, cree que el pensamiento "independiente y original" del francés Michel de Montaigne es "una necesidad" en una actualidad difícil y compleja de interpretar, añadiendo que sus ideas cuenta con "vigencia absoluta".

De esta manera, el autor de 'El museo de cera' o 'El peso de la noche' ha hecho referencia al pensamiento del protagonista de su última novela 'La muerte de Montaigne' (Tusquets). En una entrevista concedida a Europa Press, Edwards explica que la obra rastrea al Montaigne público y privado, explora su relación con las mujeres, su preparación para la muerte, dibuja al político, diplomático, al pensador sensato y al sabio, pero también al autor de 'Ensayos'.

Por otro lado, el que también fuera embajador de Chile en Paris y La Habana ha confesado que cuando uno escribe un nuevo libro como éste, que se presentó este martes en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, "intenta que sea diferente porque si no es una experiencia distinta es aburrida". Al hilo de esto, comento que "este experimento se ha desarrollado con naturalidad y recogiendo cosas de sus obras antiguas". No obstante, ha aclarado que 'La muerte de Montaigne' ofrece "una cierta frescura en el tono para evitar una repetición".

En referencia a lo que le une con el "sabio" francés, como lo describe el chileno, afirma que "Montaigne tomaba parte por muchas cosas, pero no actuaba como hombre de partido, de esta manera yo he sentido lo mismo, siendo de izquierdas para los derechistas y de derechas para los izquierdistas".

"Cuando uno escribe en un momento y los acontecimientos le dan la razón, la sociedad lo mira como un tipo incorrecto que se salió de la norma", ha expresado. Además, precisa que al escritor galo "no lo ubican en un espectro político determinado, pues se mantuvo en un terreno consistente en tratar de ver las cosas con su propio mérito, sin lugares comunes o ideas preestablecidas".

Edwards señala que en el mundo actual las divisiones políticas son "poco flexibles y muy rígidas", por lo que "la dificultad para su interpretación hace vigente el pensamiento independiente y original de Montaigne".

En este sentido, ha comentado que el francés ya opinaba en su momento de cosas que ocurren hoy, sobre todos, en cuanto a las divisiones políticas o a las relaciones con el otro, con el inmigrante. Montaigne consideraba que los indios en el siglo XVI eran "mejores personas" que los europeos que conocía, pues "éstos hacían morir a la gente de forma lenta y tras torturas, mientras las personas llegadas de las Indias le pegaban un palo en la cabeza", señala Edwards.

"UN FILÓSOFO LITERATO"

El escritor chileno cree que el francés es "más sabio que intelectual, más ensayista que filósofo, y entre los filósofos, más literato que filósofo". En esta línea, considera que pertenece a una especie humana, los filósofos literarios, como Erasmo de Rotterdam, Nietzsche o Albert Camus. Además, apunta que la obra de Montaigne tiene que ver con la novela moderna, ya que "siempre reflexiona sobre sus temas y luego narra".

Por otro lado, Edwards ha confesado a Europa Press que la obra "le ha permitido a su edad y tras muchas obras hacer algo diferente". "Es un libro de la sabiduría madura", asegura. Asimismo, espera que con "curiosidad" la reacción de los franceses ante la obra, quienes pensarán, según el chileno, "qué hace un chileno metiéndose en cosas nuestras".

En este sentido, indica que en Francia no conocen a Montaigne, pues en algunas de sus visitas consideraban "extravagante" ver a un chileno hablando de él, si bien, piensa que "a veces tiene que llegar alguien de fuera para abrirnos los ojos, tanto es así que en los últimos meses ha escuchado comentarios de Montaigne y comienzan a aparecer libros de éste".