SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, afirmó hoy que al fallecido Maestro Granero "no le hacía falta que nadie le sugiriera" como director del Centro Andaluz de Danza y consideró "absolutamente nefasto que se diga que estaba en el paro, porque no se puede comparar a una persona que tenía ya unos años y que toma la determinación de dosificar su trabajo y hacer aquello que le apetezca, con otra que pueda estar más o menos en activo".
El bailarín y coreógrafo José Antonio se refirió así a las recientes declaraciones de la bailaora Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, quien el pasado jueves, en la presentación de 'El Romancero Gitano', dijo sobre José Granero que "de las dos o tres personas que se barajaban, cuando --la Consejería de Cultura-- quería traer a un director honorífico --al Centro Andaluz de Danza (CAD)-- yo fui la que dije que viniera el Maestro Granero, pero eso se le olvida a muchísima gente".
"Yo fui la que dije que trajeran al Maestro Granero, y tengo testigos", agregó Hoyos, quien explicó que cuando el fallecido director del CAD fue designado, ella dijo que éste "era una persona que había hecho grandes coreografías, que no tenía trabajo (estaba dando unos cursillos, pero prácticamente no estaba haciendo nada), y dije que era conveniente darle una oportunidad a un señor que era mayor y que posiblemente no bailaría mucho tiempo, pero eso se les olvida a algunos", lamentó.
En una entrevista con Europa Press, José Antonio afirmó que "para los que no lo sepan, en el año 1965 José Granero ya estaba coreografiando junto a Antonio Gades el 'Don Juan' y, a partir de ahí, por sus manos han pasado generaciones de grandes artistas". En este sentido, destacó que "ha coreografiado para los más importantes y ha creado un estilo diferente de danza, pensando y partiendo siempre de las raíces, con las cuales era muy respetuoso. Era un creador, un hombre que ha hecho historia de su trayectoria".
Por eso, manifestó sobre las declaraciones de Hoyos que "me parece absolutamente nefasto que se diga que estaba en el paro, porque no se puede comparar a una persona, que tenía unos años y que toma la determinación de dosificar su trabajo y hacer aquello que le apetezca, con otra que pueda estar más o menos en activo".
Además, "creo que al Maestro Granero no le hacía falta que nadie sugiriera su nombre, y menos para ser un director honorífico, porque eso sólo se le hace a personas que no tienen, a lo mejor, la capacidad de poner en práctica todo un proyecto, y él tenía esa capacidad, esa virtud y todos los valores", aseveró.
A juicio del director del Ballet Nacional, "el problema es que cuando se presume de que se hace una buena acción o se da apoyo a la gente, eso se debe hacer a la callada, y no tiene por qué restregarse, porque en el momento en que se saca a colación, es porque de alguna manera se está negociando con eso". Así, calificó esa actitud de "muy rastrera, cuando ya una persona no puede defenderse".
CONTROL E "INMORALIDAD PROFESIONAL"
"Además, si se sugiere que una persona venga --al Centro Andaluz de Danza-- porque se cree que está capacitado para tomar esa responsabilidad, no se le ponen luego tantas trabas en su día a día y en su capacidad de dirigir", aseguró. "Me parece una manipulación absoluta y, sobre todo, parece que esa persona quiere tener un control de todo este campo profesional de Andalucía", lamentó.
Por último, José Antonio, que aclaró que hace estas afirmaciones por la memoria del Maestro Granero, concluyó diciendo que este asunto "me parece tremendo y una falta de respeto a un Maestro, que ha hecho una labor maravillosa y que, como todo artista, habrá hecho cosas que han podido gustar más o menos, pero que siempre ha sido honesto, porque todos los trabajos que él ha firmado los ha cumplido y realizado él, no como otras personas, que firman con su nombre las coreografías y luego se las hacen otras personas que están a la sombra. Eso me parece una inmoralidad profesional".
LATORRE: "ARTISTA EN PARO ES EL QUE NO CREA"
Sobre este mismo asunto también se pronunció el coreógrafo y bailaor Javier Latorre, quien afirmó al respecto que "un artista en paro es aquel que no es capaz de crear nada, aunque dirija una compañía, no un Maestro como Granero, que nunca fue un artista en paro, porque su cabeza siempre estuvo creando". "Cuando uno está muerto no se puede defender, pero para eso estamos los que aprendimos de él, para defenderlo", agregó.
Según dijo Latorre a Europa Press, las declaraciones de la directora del ballet público de la Junta de Andalucía "han generado malestar en todos los que aprendimos del Maestro", y apuntó que "renegar de los maestros es como renegar de los padres".
En su opinión, "si hubiera dirigido José Granero la compañía andaluza desde el primer momento, otro gallo cantaría ahora, porque personajes como él son irrepetibles". A este respecto, comentó que el Ballet Flamenco "carece de estabilidad artística".
Finalmente, aclaró que hace estas declaraciones porque "las faltas de respeto de este calibre me sobrepasan" y terminó reiterando que "un artista en paro es el que es incapaz de crear aunque dirija una compañía, y eso nunca le sucedió al Maestro, aunque no trabajara".