José María García López homenajea a Cádiz en su última novela "barroca y erótica", titulada 'Infame turba'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:24

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor José María García López (Avila, 1945) ha publicado su última obra titulada 'Infame turba' (RD Editores), una novela poliédrica con tintes poéticos y dotada de un carácter "barroco y erótico", en la que su autor realiza su particular homenaje a la ciudad de Cádiz, en la que vive desde hace una década y a la que denomina 'la flor sin nombre', ya que, aunque habla de ella, no la menciona "para convertirla en una abstracción".

En una entrevista concedida a Europa Press, García López explicó que esta obra narra una historia de amor entre dos personas "muy dispares", un hombre derrotado, desengañado y drogadicto que trabaja como guarda nocturno en los astilleros de Cádiz y una joven ornitóloga triunfadora e inteligente, "cuya única debilidad es enamorarse apasionadamente".

Asimismo, explicó que su obra trata de plasmar que el sentimiento más universal es el amor, "que va más allá del choque entre dos universos contrapuestos y de las diferencias de edad y expectativas", añadiendo que "el laberinto sentimental siempre encuentra una salida en el refugio sensual de las sábanas".

García López definió igualmente su obra como "un diálogo entre el norte y el sur, entre la razón científica y la intuición poética", al tiempo que precisó que en ella aborda cuestiones como "el tráfico de órganos y de drogas en torno a un puerto en decadencia, como es el de los astilleros en el Sur de España".

Respecto al título de este libro, su autor precisó que es un homenaje al escritor del Siglo de Oro Luis de Góngora, quien en su fábula de Polifemo y Galatea escribía "Caliginoso lecho el seno oscuro ser de la negra noche nos enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves".

AUTOR

José María García López (Avila, 1945) vive hace más de una década en Cádiz. Es licenciado en Filología Hispánica y ha desempeñado diversos trabajos, principalmente el de profesor. No obstante, desde hace unos años se dedica exclusivamente a la literatura, colaborando además en periódicos, revistas y otras publicaciones.

Por 'Sombra derretida' (1988) obtuvo el Premio de Poesía Erótica de Gijón y por 'Memoria del olvido' (1994) el Premio Rafael Alberti. En cuanto a la prosa, es autor, entre otras, de las novelas 'La ronda del pecado mortal' (1992) y 'El baile de los mamelucos' (2002).

Contenido patrocinado