Juan Orellana narra en una novela "mestiza" la lucha de una mujer marroquí por volver a la antigua Al-Andalus

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:11

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Orellana Campillos (Málaga) presentó hoy en la capital hispalense 'Adela Jerifa' (Fundación José Manuel Lara), una novela "mestiza" en la que el autor narra las vivencias de Adela, una mujer marroquí que persigue el sueño de volver a la antigua Al-Andalus.

Esta novela narra la historia de una mujer, una dinastía, una biblioteca y una moneda. La mujer, Adela, sueña con volver desde Marruecos a Andalucía, a España, es decir, a la antigua Al-Andalus, espacio histórico mitificado por su familia, los idrisíes, y por ella misma a lo largo de muchas generaciones en pos de un deseo inalcanzable.

Durante el acto de presentación, Juan Orellana, que estuvo acompañado por el editor de la Fundación, Ignacio Garmendia, explicó que la obra es una novela "mestiza" y criticó que "actualmente, parece que sentimos una especia de vergüenza de amar lo mestizo, cuando el mestizaje es un fenómeno que se dio en el Siglo de Oro y que caracteriza a gran parte de las obras más importantes que se escribieron en España en el Renacimiento".

En este sentido, el escritor malagueño puso como ejemplos de novelas "mestizas" 'El Quijote' y 'La Celestina', y aclaró que el término mestizo "hace referencia a aquellas obras escritas por autores descendientes de conversos".

Asimismo, informó de que 'Adela Jerifa' "toca bastantes aspectos actuales, como la problemática de la mujer árabe", todo ello, según apuntó, "narrado por Adela, un personaje ficticio pero basado en datos históricos y que es la protagonista y la verdadera heroína o antiheroína de la historia".

Según afirmó, la obra consta de dos partes, la primera de ellas, titulada 'Crónica de la memoria', "compuesta por relatos interconectados entre sí en los que Adela evoca la historia de su familia, los idrisíes", y la segunda, "que es la novela río y que lleva por nombre 'Viaje imprescindible'".

Así, el autor expuso que la obra narra las peripecias de Adela, "una descendiente directa de los últimos califas que hubo en Al-Andalus y que será obligada por su padre a casarse con un jorobado perteneciente a una familia muy rica, pero ella se negará porque es una chica con mucho carácter e inteligencia y muy emprendedora".

Por su parte, Ignacio Garmendia aseguró que 'Adela Jerifa' "es un libro extraordinario, muy madurado y que traslada un mensaje muy importante, como es la nostalgia de Al-Andalus", pero todo ello asociado, según dijo, "a una trama absolutamente actual y que incide en la problemática de la mujer árabe". "Es una novela que combina la nostalgia del pasado con la urgencia del presente", concluyó.

AUTOR

Juan Orellana Campillos nació en Málaga. Entre su obra poética, destacan 'Doce jóvenes poetas españoles' (1967), 'La piedra está ahí' (1968), 'Antología mínima' (1971), 'Memoria y antología' (1975) y 'Poetas en Málaga' (1995). Autor también de cuentos y relatos, 'Adela Jerifa' es su primera novela.