La Junta afirma que el modelo andaluz de competencias básicas "minimizará" los efectos negativos de la Lomce

Andalucía es reconocida por la red europea KeyCoNet por un trabajo en el que han participado más de 4.000 docentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:38

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado en el Parlamento andaluz que el modelo regional de integración curricular de competencias básicas "minimizará" las consecuencias negativas de la "obligada" implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); así, ha explicado que la nueva norma supone "un serio obstáculo" para la integración de las competencias básicas en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

Para Alonso, la reforma educativa "rompe" con el modelo de desarrollo de capacidades de la LOGSE y de la LOE para "volver al modelo basado en resultados de corte conductista", actualmente "desfasado y suprimido" en los países con mayor éxito escolar. En este sentido, el titular de Educación ha defendido la propuesta andaluza que contempla acciones formativas del profesorado, elaboración de materiales curriculares, evaluación y supervisión curricular y formación para la participación familiar con un enfoque competencial: "todo ello, sin duda, contribuirá a la mejora de los rendimientos escolares", ha aseverado.

Por otro lado, el consejero ha informado que Andalucía ha sido reconocida por la red europea KeyCoNet por un programa "innovador" que integra las competencias básicas tanto en el currículo educativo como en las prácticas docentes. El proyecto 'Picba', en el que han participado más de 4.000 profesores de Educación Primaria y Secundaria, ha sido coordinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El trabajo, que ha sido seleccionado por su interés y aplicación ejemplar, ha competido con otros proyectos presentados por países como Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Inglaterra o Austria. Así, este modelo está sirviendo como referente de buenas prácticas educativas al resto de países europeos y de guía de los nuevos desarrollos del currículo en el sistema educativo andaluz.

Andalucía es la única comunidad autónoma de España que desde el 2013 es miembro asociado de pleno derecho de la Red Europea KeyCoNet, un programa financiado por la Comisión Europea que reúne a una veintena de ministerios, agencias estatales y centros de investigación de diez países.

Su objetivo es analizar y estudiar las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que se imponen en los sistemas educativos más avanzados, y de ahí que sus trabajos se dirijan a la detección y seguimiento de nuevas iniciativas para la mejora de la educación, el intercambio de buenas prácticas y la revisión de publicaciones, para, en el horizonte de 2014, presentar unas recomendaciones que se podrán implementar en los sistemas educativos europeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado