El nuevo Plan de Vivienda articulará los mecanismos para ayudas de VPO

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:09

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía tiene la voluntad de buscar una solución que dé respuesta a las familias adquirentes de vivienda protegida (VPO) que solicitaron en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 ayudas dirigidas a facilitar la adquisición de este tipo de inmuebles.

Así se ha pronunciado ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP-A Alicia Martínez relativa a cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno conceder y pagar las ayudas autonómicas solicitadas por los andaluces en los últimos años relativas a la compra de vivienda protegida.

El consejero ha señalado que estas solicitudes "no cuentan con resolución definitiva, por tanto, estos solicitantes no cuentan con un reconocimiento oficial y legal de la subvención". Sin embargo, López ha aclarado que "la Consejería cuenta con los recursos necesarios para dar una respuesta", añadiendo que "la previsión es poder articular, en el marco del nuevo Plan Andaluz de Vivienda, los mecanismos necesarios para resolver estas ayudas definitivamente".

En su intervención, el consejero ha criticado "la estrategia de bloqueo demostrada hasta ahora por el Gobierno del PP con respecto a las políticas de vivienda de la Junta", y se ha referido a "la paralización de la Ley de la Función Social de la Vivienda o la deuda de 17,7 millones de euros que aún mantiene el Ministerio con su departamento y que impide el abono de las subvenciones concedidas a promotores e inquilinos de inmuebles en el anterior Plan Estatal".

Igualmente, se ha referido a la negativa del Gobierno central a excepcionar de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad a las familias solicitantes de ayudas al alquiler y de rehabilitación ofrecidas por la comunidad autónoma.

Felipe López ha apuntado que la Junta "seguirá trabajando para que todas las familias andaluzas puedan disfrutar de una vivienda digna", al tiempo que se ha referido a los resultados del Código de Buenas Prácticas y el Fondo Social de la Vivienda, afirmando que "son papel mojado que en absoluto legitiman al PP para exigirle a la Junta lo que no han sido incapaces de acometer allí donde gobiernan". "La política del PP en esta materia ha sido no estar preocupados", ha apostillado.

PP-A PREGUNTA SI EL GOBIERNO ANDALUZ INTENTA "COMPRAR VOTOS"

Por su parte, la diputada del PP-A ha denunciado que hay andaluces que llevan "más de cinco años" esperando unas ayudas que les correspondían conforme al Plan 2008-2012, lo que ha considerado "un escándalo". Ha señalado que el Gobierno sigue prometiendo ayudas a fecha del pasado junio y ha preguntado al consejero "hasta cuándo van a seguir engañando a los andaluces" y si eso forma parte de una "compra de votos" o es fruto de la campaña electoral.

Martínez, que ha denunciado que son muchas las familias que se sienten "abandonadas y desamparadas" y que incluso se pueden ver abocadas a un desahucio, ha lamentado también que los afectados no cuenten con las resoluciones de las ayudas, lo que les lleva a una situación "de indefensión" y a no poder acudir a los tribunales.

La diputada del PP-A ha pedido al consejero que no le eche la culpa al Gobierno de Rajoy y ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución en la que insta al Gobierno andaluz a dar una solución a estas familias. "Señor consejero, usted que es ágil en coger el megáfono en las manifestaciones, le toca ahora cumplir su palabra", ha concluido Martínez.

Leer más acerca de: