SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ante las informaciones difundidas por el Partido Popular respecto a las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas, el Gobierno andaluz ha defendido que "no existe ningún argumento que permita sustentar las sospechas de irregularidad sobre la financiación de las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas". Según esgrime el Ejecutivo autonómico, "el programa específico" del que se nutren estas delegaciones "aparece reflejado expresamente en los Presupuestos de la Junta".
En un comunicado, el Gobierno andaluz señala que "no existe ningún argumento que permita sustentar las sospechas de irregularidad sobre la financiación de las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas". "Contrariamente a lo afirmado por el PP, dichos servicios de la Junta de Andalucía se han financiado siempre a través de programas específicos del presupuesto de la Consejería de la Presidencia", señala la Junta, pues "al contrario de lo que afirma el PP, la fórmula utilizada ha sido siempre la de la subvención. Hasta el año 2004, a través de convenios anuales entre la Consejería y el IFA y desde ese año a través de subvenciones nominativas anuales a la Agencia IDEA".
Según la Junta, "es falso que la intervención general advirtiera a la Junta de la irregularidad de este procedimiento, que es distinto del utilizado para las ayudas que en este momento son investigadas por el Juzgado número 6 de Sevilla, donde además la Junta está personada como acusación particular". En todos los casos, "se trata de subvenciones con la preceptiva fiscalización previa y 'a posteriori', y los gastos realizados cuentan con la correspondiente justificación conforme a las obligaciones legales".
"El procedimiento utilizado, el de la subvención, no es el de la transferencia de financiación, que el Partido Popular viene denunciando como irregular". En cualquier caso, reitera la Junta que la figura de la transferencia de financiación "no es delictiva". Es una fórmula recogida en la legislación vigente y que se utiliza por todas las administraciones, "aunque en el caso que nos ocupa no ha sido así".
"No es cierto que se trate de fondos que evitan el control del Parlamento, ya que todos los años el programa específico aparece reflejado expresamente en los Presupuestos de la Junta". Así se puede comprobar en la documentación que todos los grupos políticos manejan en el Parlamento de Andalucía, e incluso en la web de la Consejería de Hacienda. Las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas tienen su origen en las oficinas creadas inicialmente por el Instituto de Fomento de Andalucía. Posteriormente, razones de eficacia y operatividad para evitar duplicidades "aconsejaron que las delegaciones utilizaran para sus funciones la estructura de las referidas oficinas, manteniéndose desde entonces la fórmula de financiación inicial".
Así pues, el Gobierno andaluz señala que las informaciones difundidas por el PP "son una nueva trampa del Partido Popular que la Junta desmiente y rechaza por lo que tiene de falta a la verdad". El Gobierno andaluz lamenta que el PP "intente criminalizar globalmente su gestión con falsedades, utilizando documentos internos de forma sesgada y fraccionada para intentar manipular a la opinión pública con acusaciones que no responden a la realidad".
El Gobierno de Andalucía quiere reiterar a los ciudadanos y ciudadanas andaluces su "compromiso en la salvaguarda del interés general, evitando el mal uso de los fondos públicos y persiguiendo hasta el final cualquier acción irregular en ese sentido". Especialmente, la Junta de Andalucía está "comprometida con el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla en el esclarecimiento de las irregularidades que actualmente se investigan y continuará aportando todos los medios instrumentales y humanos en la investigación del caso".