Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 8:27

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles, en relación con el informe de la Autoridad Fiscal Independiente, que plantear objetivos diferenciados de déficit pretende "dividir" a las comunidades de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará hoy.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Montero ha manifestado que la posición que mantendrá Andalucía en la reunión de hoy del CPFF será la misma que mantuvo en la pasada reunión, puesto que el Gobierno "no ha movido ni una sola ficha ni ha tenido ningún tipo de sensibilidad ante las reclamaciones de las comunidades".

Ha recordado que no se trata de cuánto tiene de déficit cada administración, sino que se trata de decir que la sanidad, la educación y los servicios sociales "no pueden seguir haciendo mayores ajustes y que tienen que recuperar derechos perdidos en la época de crisis".

Para la consejera, para ello se necesita no solo flexibilizar el objetivo de déficit, sino la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha indicado que todas las comunidades comparten que el actual modelo de financiación no permite dar el dinero mínimo para financiar los servicios públicos y ha indicado que, por ejemplo, Andalucía tiene que poner de sus ingresos propios más de 2.000 millones de euros para financiar la educación, la sanidad o la dependencia.

Según Montero, todas las comunidades coinciden en que el dinero que el Estado transfiere a los distintos territorios para financiar esas políticas es cada vez más insuficiente.

"La primera reivindicación es que, al menos, el dinero que se transfiera sea capaz de cubrir los costes de las políticas que tenemos encomendadas que son derechos fundamentales que tienen recibir los ciudadanos y, a partir de ahí, puede haber un margen para la discusión entre las distintas comunidades", según Montero, para quien lo lógico sería establecer un coste promedio de servicios.

Preguntada sobre si está de acuerdo con el establecimiento de objetivos diferenciados de déficit, la consejera ha dicho que Andalucía está de acuerdo con que se pueda acompasar el objetivo de déficit a las necesidades de las comunidades, de manera que las regiones que tienen un índice de paro más eleveado que el promedio "necesitan políticas de estímulo, que también vienen de la capacidad de flexibilizar el déficit y de mejorar la financiación".

Ha indicado que en el informe de la Autoridad Fiscal Independiente no hay ningún tipo de correlación entre las comunidades autónomas y la tasa de paro que soporta cada una de ellas, como si el informe estuviera hecho "bajo fórmulas matemáticas sin tener en cuenta la realidad de los ciudadanos".

En su opinión, ese informe lo único que pone de manifiesto es que Andalucía tiene saneadas sus cuentas públicas. Ha agregado que mientras Andalucía siga teniendo una tasa de paro como la actual "tiene que reclamar, independientemente de cualquier otra consideración, mayores ingresos para intentar combatir uno de los dramas más importantes de la sociedad".

La consejera ha advertido además de que ese tipo de informes previos al CPFF lo que pretende es "dividir" a las comunidades y que ahora parezca que "nos tenemos que repartir la miseria entre los que estamos discutiendo en el seno de ese órgano, cuando lo importante y nuclear es que hay un reparto injusto del objetivo de déficit entre el Gobierno y las comunidades".

Ha criticado que el Gobierno se reserve un 2,2 de objetivo de déficit para 2016 y, sin embargo, imponga a las comunidades un 0,3 por ciento, cuando se les debería dar un uno y que el Estado se quedara también con otro uno.

GARANTÍAS DE LOS 1.700 MILLONES

De otro lado, la consejera ha señalado además que la Junta pide garantías de que realmente llegarán a la comunidad los 1.700 millones de euros más por entregas a cuenta en 2016, como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "hemos tenido siempre la desagradable sorpresa de una vez que se anuncia una cifra a bombo y platillo, que no se ha notificado oficialmente, luego siempre nos hemos encontrados con sorpresas desagradables de letra pequeña", como ya ocurrió el año pasado.

"Necesitamos constatar esos anuncios grandilocuentes y ojalá la recuperación económica permita en este momento que los presupuestos de las comunidades puedan ser algo más expansivos y podamos recuperar un poco de oxígeno y espero y deseo que no se vaya a aplicar ninguna otra regla que haga imposible aplicar al presupuesto el dinero que según dice Rajoy va a recibir Andalucía el año que viene", ha recalcado la consejera.

De cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros, ha confiado en que el Gobierno respete la inversión para Andalucía y le otorgue en torno al 19 por ciento del total.

Más noticias

Leer más acerca de: