SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha desechado su proyecto de regular por decreto los campos de golf de la comunidad autónoma, al entender que con la normativa medioambiental, deportiva y urbanística vigente o en tramitación "no es necesario".
Según indicó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en una entrevista concedida a Europa Press, en Andalucía "hay una opción clara en favor del golf", tras lo que destacó que para regular esta actividad ya existen normas medioambientales y deportivas, mientras que, en el ámbito urbanístico, "en los planes subregionales se está diciendo dónde es posible su desarrollo".
Según precisó, un campo de golf debe cumplir las características determinadas por las federaciones de este deporte y los condicionantes que fija la Administración medioambiental, mientras que en materia urbanística "no se va a permitir, porque la ley andaluza no lo permite, crecimientos y asentamientos urbanos".
La consejera explicó que no se autorizarán viviendas "en mitad del campo", salvo que "haya un impedimento o que no pueda desarrollarse el ámbito urbano existente y, entonces, al nuevo asentamiento hay que darle todos los equipamientos y todos los servicios".
En este sentido, destacó que no se puede defender que el campo de golf "se hace viable por la construcción de viviendas, porque entonces esa construcción de viviendas hace inviable la prestación de servicios y estamos en la pescadilla que se muerde la cola". "La gente quiere la casa, no para jugar al golf, sino para tener todos los equipamientos y, por lo tanto, hay que primar los servicios y las conexiones a los sistemas generales", agregó.
Así, insistió en que "las normas en relación con temas medioambientales están dichas; en relación con temas deportivos están dichas, y en los planes subregionales se está diciendo dónde es posible el desarrollo de campos de golf".
En concreto, se analizará en cada caso si el terreno "es apto o no" para el desarrollo de un campo de golf, "teniendo en cuenta que las viviendas se hacen siempre en el casco urbano; no vale recalificación en mitad del campo".
Por este motivo, Gutiérrez defendió que el texto sobre el que han trabajado las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte "no es necesario" porque estos complejos ya quedan regulados a través del Plan de Ordenación del Territorio, de los planes subregionales de cada área de la comunidad y de los planes generales de cada Ayuntamiento.
Según datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la región cuenta con unos 84 campos de golf federados; en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de la oferta del 30 por ciento y existen 56 proyectos de ampliación o de nueva creación que supondrán una inversión directa de unos 500 millones de euros.