La Junta difiere de la encuesta del INE y reduce a 29.000 hogares andaluces los situados en el umbral de la pobreza

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:16

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía difiere de los resultados del estudio 'Encuesta de Condiciones de Vida' (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a la comunidad como las de mayor riesgo de pobreza en España con un 31,1 por ciento --sólo precedida por Ceuta y Melilla (37,2 por ciento) y Extremadura (37 por ciento)-- y concluye que el número de hogares andaluces en situación de pobreza severa es de 29.000, "lo que evidentemente queda muy lejos de la cifra de 500.000 hogares a las que nos acercaría el 31 por ciento del informe".

En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que dirige Micaela Navarro rechaza que la situación en Andalucía sea de mayor nivel de pobreza en comparación con otras comunidades y concluye que la metodología empleada por el INE, además de incurrir en una "visión parcial del problema", no es adecuada estadísticamente.

La Junta rechaza que se establezca el factor ingresos netos percibidos, durante 2003, por los miembros del hogar como única variable en función de la cual determinar el nivel de pobreza o exclusión y aporta que, en los manuales clásicos de política económica, se considera el 20 por ciento de pobreza en una sociedad moderna como situación próxima al conflicto social.

"Es evidente que no es ésta la situación ni de España ni de Andalucía", considera por tanto. Añade además que la pobreza real "poco tiene que ver" con la 'pobreza relativa' de la encuesta del INE ya que, según el Banco Mundial, es pobre aquél que vive con menos de un dólar al día mientras que se llega hasta 171 euros diarios en los españoles por debajo del umbral de pobreza relativa (6.278 euros)

Además, indica que en la ECV "nada se dice de las necesidades que quedan cubiertas en nuestro Estado del bienestar que elevan espectacularmente el Índice de Desarrollo Humano" así como "no se entra en valoración alguna sobre los ingresos familiares procedentes de la economía sumergida".

La Administración autonómica también matiza que la ECV se refiere al total de hogares por debajo del umbral sin entrar a medir los diversos niveles de pobreza que se dan en ese segmento y entonces destaca que, según datos más detallados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), el número de hogares andaluces en situación de pobreza severa es de 29.000.

ERROR ESTADISTICO

La Junta también tiene en cuenta que no se puede conocer el umbral de pobreza en el ámbito de Andalucía a partir de la mediana de los ingresos en España, con una desagregación de los datos al nivel autonómico comparados con el 60 por ciento de la mediana nacional. Concluye por lo tanto que "no debe utilizarse la mediana nacional para calcular los umbrales de pobreza de las distintas comunidades autónomas españolas".

Finalmente, la Junta alude al Plan Andaluz para la Inclusión Social 2003-2006, que este año destina más de 1.200 millones de euros, un 11,9 por ciento más que en 2005, con la mayor partida para atención a la infancia, 242 millones. Reseña además que la lucha contra la pobreza no puede vincularse exclusivamente a actuaciones de índole meramente social, sino que ha de asociarse y coordinarse necesariamente con políticas de Empleo, Salud y Vivienda cuyas consignaciones han de impulsarse y decidirse anualmente en el Parlamento.

ENCUESTA DEL INE

Según la ECV difundida a finales del pasado año por el INE, Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con los ingresos medios por hogar más bajos, con 18.336 euros al año, sólo por delante de Extremadura, con 16.470 euros anuales. Así, con los datos de la encuesta, que sustituye por primera vez al Panel de Hogares de la Unión Europea, una de cada cinco personas en España vive con 379,5 euros al mes y se sitúa, por tanto, por debajo del umbral de la pobreza relativa.

Según la ECV, los hogares españoles tienen unos ingresos netos medios de 21.551 euros al año, en tanto que los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros. Las comunidades con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros, respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de los hogares de permitirse ciertos gastos, el siete por ciento asegura no poder tener coche, mientras que el 44 por ciento no puede concederse unas vacaciones pagadas fuera de cada, al menos una semana al año. No obstante, el 60 por ciento de los hogares cree que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además, es más elevado el porcentaje de mujeres que vive con menos de 400 euros al mes (20,8 por ciento) que el de hombres (19 por ciento). Se trata de un resultado similar al obtenido en el periodo 1994-2001. Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral (60 por ciento de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas), son las personas de 65 años o más y los menores de 16 años (29,6 y 24,3 por ciento, respectivamente).

Contenido patrocinado