La Junta duplicará, hasta 6.000 euros, las ayudas a las familias para contratar a cuidadores de personas dependientes

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:43

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo aprobará el próximo mes una orden por la que se duplicarán hasta los 6.000 euros las ayudas concedidas a las familias para contratar a cuidadores de las personas dependientes, bien mayores o personas con cierta discapacidad.

Según indicó a Europa Press el consejero de Empleo, Antonio Fernández, esta norma pretende ser "un anticipo en Andalucía de lo que sería la futura Ley de Dependencia, en el sentido de que se podrá contar con ese dinero a personas que cuiden a dependientes y así se puedan liberar los familiares encargados hasta el momento del cuidado, algo que normalmente recaía sobre las mujeres, que ahora tendrán más facilidades para incorporarse al mercado de trabajo".

De esta forma, esta orden supone una renovación y ampliación del programa de ayudas para la contratación de cuidadores de personas dependientes, que hasta el momento otorgaba ayudas para la citada contratación por un valor total de 3.000 euros durante tres años (1.000 euros cada año).

Con la nueva norma, esa cantidad de multiplica por dos, con 2.000 euros por año de contrato con un máximo de tres años, de forma que se podrán alcanzar ayudas de hasta 6.000 euros por cada contrato "algo que no existe en ningún territorio".

El consejero estimó que la Junta espera registrar y tratar de ayudar a la creación de 15.000 nuevos empleos cada año, de forma que "las perspectivas apuntan que en torno a la dependencia se creen o se estabilicen un total de 45.000 empleos".

Fernández precisó que la contratación de los cuidadores correrá a a cargo de la familia en cuestión, que podrá optar a estas ayudas sin acreditar unos determinados niveles de renta.

"Es una apuesta andaluza por la familia y una anticipo de la Ley de Dependencia", agregó el consejero, que precisó que el importe citado (2.000 euros cada año, 6.000 euros en tres años) permite "sufragar el coste de la Seguridad Social de una persona contratada por cuenta ajena, e incluso superar la cuantía de ésta".