SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, ha editado un informe elaborado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla José María Morales Arroyo titulado 'La reforma del Senado' que advierte de que "no se puede descartar" que en el actual proceso de reformas estatutarias "resulte preciso también la reforma del articulado constitucional para facilitar el encaje de ciertas modificaciones".
El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, realiza a lo largo de 134 páginas una completa radiografía del Senado que se inicia con una amplia descripción, desde sus inicios hasta esta VIII legislatura, sobre la evolución de la Cámara de Representación Territorial y los diferentes modelos que ha venido adoptando en las distintas etapas de la historia constitucional reciente para concluir con una serie de recomendaciones para abordar su reforma.
Al margen de otras consideraciones, Morales Arroyo defiende que la reforma del Senado "no puede afrontarse aisladamente de la reforma de otras partes del articulado constitucional" y destaca la "ventaja práctica" que supondría seguir la vía del artículo 168 de la Constitución, que exige "la aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y la disolución inmediata de las Cortes", ya que se muestra convencido de que "se puede aprovechar el derroche de esfuerzo político que ello exige para un desarrollo coherente de la estructura constitucional de la futura segunda Cámara".
Junto a ello, el autor advierte de que "no se puede descartar que en el proceso en el que varias comunidades autónomas se encuentran inmersas en la dirección de modificar sus estatutos de autonomía resulte preciso también la reforma del articulado constitucional para facilitar el encaje de ciertas modificaciones".
En su opinión, este hecho afecta al futuro Senado "en una doble dirección", ya que, por un lado, "la filosofía del modelo de Senado que pretende configurar debe ser tenida presente por los legisladores autonómicos, en la medida que la decisión sobre un modelo u otro debe encontrar un reflejo en el texto de sus estatutos" y, en sentido inverso, "el resultado final del proceso conjunto de modificación de la Constitución y de los estatutos puede concluir en la definición de un modelo diferente de Estado al que se ajuste mejor un tipo u otro de Senado".
"COMO EN UN ESTADO FEDERAL"
Por todo ello, Morales Arroyo considera que "la idea que debe predominar en todo el proceso de reforma del Senado es que, como si estuviésemos en un Estado federal, la decisión última no la pueden tomar separadamente los órganos que constitucionalmente tienen atribuida en el Título X la capacidad para ejecutar la reforma de la Constitución", ya que defiende que "en el proceso de configuración de la futura Cámara debe contarse con el parecer político de las comunidades autónomas".
A su juicio, se debe tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas "no sólo por respetar un proceso de eficiencia en el proceso de reforma del Estado Autonómico en el que nos encontramos inmersos, sino porque la reforma del Senado se afronta con la voluntad decidida de conseguir que la voz y los intereses autonómicos se manifiesten de manera preponderante y continuada a través de la nueva Cámara".
El profesor de la Hispalense José María Morales Arroyo ha publicado otras obras como 'Derecho Constitucional: la Incidencia de la Actividad Policial Sobre los Derechos Constitucionales', junto a los profesores Manuel Medina Guerrero y Manuel Carrasco Durán, y ha colaborado en revistas como 'Crónica Político-Constitucional de 2002' o 'Crónica Jurídica Hispalense 2003'.