SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía esperará a la aprobación del Estatuto para determinar por qué vía jurídica reclamará al Gobierno central la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según avanzó en declaraciones a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
La Administración andaluza contempla ahora dos posibilidades; en primer lugar, la ya conocida vía del artículo 150.2, y una nueva, a través del artículo 148.1.10 de la Constitución, aportada esta semana en el dictamen del Consejo Consultivo sobre la inclusión en el borrador del Estatuto andaluz de la competencia sobre la cuenca hidrográfica.
El Consultivo defiende que el criterio delimitador que se debe emplear para pedir la transferencia es este artículo, que dice que las obras públicas, los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos han de ser de "interés" de la comunidad. Con esta premisa, entiende que Andalucía "podría asumir competencias" en relación con la CHG sin necesidad de recurrir al 150.2.
Coves consideró "un paso adelante" que el dictamen reconozca las competencias plenas de la Administración andaluza para asumir la cuenca y valoró que "incluso haya buscado fórmulas técnicas para hacer efectivas esas transferencias, no sólo el 150.2 sino que haya más opciones de utilizar esos artículos de la Constitución para que se nos transfiera la titularidad de la Confederación".
La titular de Medio Ambiente explicó que "hasta ahora, sólo disponíamos del 150.2, que digamos puede calificarse de gracioso del Gobierno central que se transfiera a las comunidades autónomas un puerto, un aeropuerto o la cuenca". "Pero ahora el Consejo Consultivo nos da un nuevo argumento ya que se contempla que las obras hidráulicas se puedan transferir a las comunidades", agregó.
Por esta razón, Coves confirmó que "se abre un nuevo panorama" para la Administración Andaluza así como un debate jurídico para que la transferencia se pueda llevar a cabo. "Ahora no encontramos con dos posibilidades y, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía, buscaremos la mejor para Andalucía", concluyó la consejera.
UN VOTO PARTICULAR RECHAZA EL 150.2
De otro lado, uno de los votos particulares incorporados al dictamen del Consejo Consultivo sobre la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, firmado por el consejero a propuesta del PP José Antonio Sánchez Galiana, rechaza recurrir a la vía del artículo 150.2 de la Constitución para asumir las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El voto propone como alternativa cambiar la actual Ley de Aguas para modificar el concepto de "cuenca supracomunitaria" que impide que una comunidad autónoma asuma la gestión de una cuenca que afecta a más de un territorio.
Este voto particular, al que ha tenido acceso Europa Press, señala en primer lugar que "la doctrina constitucional de los últimos 25 años ha puesto de manifiesto que el artículo 150.2 es un mecanismo excepcional, que se ha utilizado precisamente para garantizar la igualdad y la homologación en las competencias de las comunidades autónomas, permitiendo cubrir las lagunas u olvidos en algunos Estatutos, en relación a competencias reconocidas con carácter general en los demás", de forma que ha servido para "unificar competencias" y sólo en una ocasión se ha empleado para una competencia no prevista estatutariamente, el traspaso de tráfico y seguridad vial a Cataluña.
En su opinión, "la adecuada interpretación de las cláusulas constitucionales y la práctica seguida confirman que este artículo --el 150.2-- no puede entenderse como una puerta permanentemente abierta para que el Estado pueda ceder competencias que le corresponden con carácter exclusivo", por lo que defiende que "ha sido y debe seguir siendo utilizado con la prudencia que exige el respeto al modelo de organización territorial plasmado en la Constitución".