SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha fundamentado la decisión de suspender el actual Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros educativos públicos de la comunidad, que preveía incentivos de hasta 7.000 euros para los docentes, en varias razones, de entre las que destaca el objetivo "prioritario" de mantener la plantilla de profesorado.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Mar Moreno, respecto a una premisa que entronca directamente con la petición de sindicatos y colectivos como los profesores interinos --4.500 de los cuales han sido despedidos como consecuencia de las últimas medidas decretadas por el Gobierno central-- de que el montante destinado a este plan pueda invertirse en la contratación de docentes.
No es la única causa en la que Educación ha basado la resolución de extinguir el Plan de Calidad en sus términos actuales, puesto que también se alude al vigente contexto socioeconómico de crisis y a la contestación que esta iniciativa ha tenido en algunos sectores de la comunidad educativa.
Así, Educación ha confirmado a las centrales sindicales que, en principio, la futura orden no recogerá la posibilidad de nuevas incorporaciones o de renovaciones en el mismo, en lo que supondría una parálisis del programa en sus términos actuales, si bien se permitiría que los centros adscritos al mismo y que aún no se encuentren en una fase terminal del proceso puedan finalizarlo.
Por otro lado, la administración autonómica también ha confirmado que abordará con las organizaciones sindicales, en una Mesa Sectorial que se celebrará a mediados del próximo enero, el futuro del plan, en un encuentro en el que se negociarán las condiciones, plazos y efectos de la suspensión.
La revisión de este programa forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU y ya fue anunciada por la consejera de Educación en sede parlamentaria el pasado octubre.
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares se puso en marcha en el curso 2007/2008. Posteriormente, en 2011, tras una primera evaluación del funcionamiento del mismo, la Consejería aprobó una nueva normativa que fijó, entre otras novedades, evaluar año a año el cumplimiento de los objetivos fijados por los centros para mejorar sus rendimientos y no a los tres años, como ocurría inicialmente. Este curso escolar, un 42 por ciento de los centros públicos y en torno a 44.000 docentes participan en el programa.