MALAGA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía tiene previsto invertir, dentro del Plan de Marketing 2006-2008, en torno a 50 millones de euros en la captación de reuniones y ferias para potenciar este segmento. Además, estima que en la presente legislatura se destinen otros 40 millones en la modernización de los recintos de los que dispone la Comunidad para albergar dichos eventos.
Así, el consejero del ramo, Paulino Plata, expresó que, después de haberse destinado un total de 21 millones en dicho plan de modernización, mantienen el compromiso de "seguir invirtiendo en infraestructuras para actualizar tecnológicamente esos lugares", por lo que entendió que, de seguir con esa dinámica, la inversión se situará "en torno a 40 o 45 millones de euros por legislatura".
Por otra parte, en cuanto a la captación de los eventos para que se desarrollen en territorio andaluz, apuntó que en el Plan de Marketing se contempla una financiación específica para dicho fin, relacionada con la "apuesta del sector privado" en este segmento.
Se mostró por tanto decidido a financiar este tipo de actividades, concretándose en acuerdos con el sector privado y situando la inversión de la Junta en más de 50 millones en el periodo de vigencia del Plan de Marketing, que contempla lo que resta de 2006, 2007 y 2008.
Para el desarrollo de esta promoción se segmentará el sector, "aliándonos con organismos internacionales, diferenciando las ferias, los congresos y otro tipo de actos, como incentivos", según el titular de Turismo andaluz.
PLAN ESTRATEGICO
Plata presentó hoy en Málaga el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones y Ferias de Andalucía, que surge de la oficina constituida para el trabajo en red de los palacios de ferias y congresos andaluces con la intención de reducir la dispersión generalizada en las actuaciones y mejorar la cohesión y la unidad de acción en promoción y comercialización de los destinos.
El consejero recordó a los periodistas que, en el segmento del turismo de congresos, Andalucía es la tercera comunidad tras Madrid y Cataluña, pero resaltó que la región aún cuenta "con potencial para poder crecer".
Destacó que se trata de un sector "muy atractivo", debido a que el el gasto medio de este viajero es "muy superior, hasta 10 veces, al de un turista normal", con un gasto entre 600 y 400 euros por persona al día en los congresos internacionales. Además, valoró que se suele dar en meses como abril, mayo, junio, septiembre y octubre, por lo que "se sale del pleno verano y nos permite ampliar la actividad turística y ayudar a la desestacionalización".
Por otro lado, en cuanto a la iniciativa impulsada por su Consejería y la de Cultura de poder ofrecer para la celebración de reuniones lugares singulares de Andalucía, apuntó que los viceconsejeros están trabajando en dicha acción, ya que "ofrecer a los que vienen a reunirse lugares únicos es algo que no van a olvidar".
1,2 MILLONES DE TURISTAS DE REUNIONES AL AÑO
Según el diagnóstico del sector que se contempla en el plan, Andalucía recibió el pasado año 1,2 millones de turistas de reuniones, de los cuales en torno al 80% son españoles.
Sevilla es el primer destino andaluz de reuniones, ocupando el puesto 42 a nivel mundial, mientras que en segundo lugar se encuentra Granada en el puesto 85 en el mundo. En cuanto a ferias, Sevilla y Málaga ocupan la quinta y la octava posición nacional, destacando las relacionadas con los deportes, el ocio y el turismo.
La Comunidad cuenta con 52.000 plazas en palacios de ferias y congresos, con Sevilla, la Costa del Sol y Granada como principales segmentos; y 163.669 en hoteles, con los mismos destinos como los más desarrollados.