La Junta lamenta que el Gobierno no presente propuesta para el reparto de la PAC y no aceptará menos de 2.000 millones

Luis Planas habla de la PAC con las  organizaciones Asaja, COAG, UPA y Faeca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 23 julio 2013 0:16

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha lamentado que el Gobierno central no haya presentado ninguna propuesta para el reparto de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) entre las comunidades autónomas, tras lo que ha dejado claro que Andalucía no aceptará ningún acuerdo que suponga una reducción de la ficha actual presupuestaria, esto es, 2.000 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con las organizaciones agrarias y cooperativas Asaja, COAG, UPA y Faeca, el consejero reconoce que esta semana es muy importante para los agricultores y ganaderos andaluces, ya que miércoles y jueves se reúne la Conferencia Sectorial, con Gobierno y comunidades, donde se debe discutir el modelo de aplicación de la PAC en España en el período 2014-2020.

Tras destacar que el acuerdo alcanzado entre Parlamento Europeo y Consejo Europeo, con participación de la CE, "ha dejado un amplio margen de flexibilidad a los estados miembros", ve importante las reglas que se puedan definir a nivel nacional para la aplicación en las comunidades de la nueva PAC.

En ese sentido, ha explicado que se ha recibido del Ministerio un cuestionario de 52 preguntas, una técnica "muy europea", donde "se intenta buscar los puntos de encuentro en la respuestas a las preguntas por parte de las comunidades autónomas", aunque ha reconocido que echa en falta una propuesta del Ministerio que sirva de "encuadramiento y de guía que permita definir cuales son los elementos básicos sobre los cuales se trabaje y sobre todo sobre el concepto de región, que es determinante para que podamos responder de forma precisa a muchos puntos".

"Necesitamos indicaciones más precisas para poder avanzar", agrega el consejero, para el que "sería bueno que el Ministerio alumbrara de alguna forma el camino y que indicara exactamente cómo pretende aplicar el modelo región, que se inspire en buena parte en propuestas venidas de Andalucía".

Ha indicado que "en el concepto de región están los ingredientes pero falta la receta culinaria para poder definir como quedan los agricultores y ganaderos".

Planas, que espera que en la reunión de esta semana se pueda avanzar en la definición de ese modelo de aplicación, reconoce, no obstante, que "será muy difícil, más allá de lograr un acuerdo político, responder a lo que todos, agricultores y ganaderos, esperan, que es saber como van a quedar en esta nueva reforma de la PAC".

El consejero ha explicado que Andalucía ha formulado propuestas concretas, preparando un borrador que se ha debatido con las organizaciones y sobre el que se ha logrado un "amplísimo consenso, incluyendo además posiciones particulares, en una muestra de pluralidad y unidad, con vistas a defender mejor nuestros intereses".

En ese sentido, ha dejado claro que Andalucía "no apoyará ningún acuerdo que suponga una reducción de nuestra ficha presupuestaria, que suma en torno a 2.000 millones de euros, entre ayudas directas (1.600 millones), medidas de mercado (100 millones) y desarrollo rural (300 millones)", además de apoyar "una agricultura activa, que no haya incorporación de superficie sin actividad agrícola o ganadera real" y apoya que se limite la transferencia de rentas entre agricultores y una agricultura "que cree empleo y riqueza y dé vida a nuestro medio rural".

El consejero deja claro que "el debate no va a ser fácil, pues hay intereses encontrados", aunque indica que la posición de Andalucía "es fuerte", toda vez que Andalucía "supone el 25 por ciento del Producción Final Agraria de España" y ha recordado que la agricultura "es el 15 por ciento de nuestro PIB y hay 280.000 personas empleadas de mano de obra en el sector, además más de la mitad de nuestros pueblos andaluces tienen agricultura como primera fuente de ingresos".

"Tenemos mucho que decir y, por las cuentas y cantidades que manejamos, seriamos el décimo estado miembro de la UE", ha aseverado.

POSTURA DEL SECTOR

Por su parte, el portavoz de Asaja-A Cristóbal Cantos ha destacado que en el primer tiempo del partido "se ha logrado el reto de equilibrar la propuesta", por lo que ahora están en el descanso, aunque advierte de que en la segunda parte "gozamos de flexibilidad, y nos jugamos nuestro futuro, por lo que no hay que bajar la guardia".

Considera que la "gran sacrificada sobre los papeles" es la ganadería, "extensiva y productiva, ligada al territorio, al medio ambiente y generadora de empleo", y aboga por "continuar con la línea de eficacia y de consenso entre Consejería y organizaciones", toda vez que "queda mucho terreno y muchas indefiniciones todavía".

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, considera "sorprendente" el documento del Ministerio, toda vez que "en vez de proponer, lo que hace es preguntar mediante un cuestionario que no concreta nada y vuelve a abrir nuevos frentes que parecían cerrados", como el hecho de que "no esta tan claro que el año de referencia sea 2011 o que no se diferencie entre secano y regadío para todos los cultivos, quedándose fuera además cultivos importantes como algodón, remolacha o tomate industrial, los cuales deberían tener consideración específica en el modelo de regionalización".

Lamenta la "ambigüedad" en cuestiones de mercado y advierte de que pueda formarse una "estrategia o cortina de humo para decidir sobre un modelo de aplicación de la nueva PAC que pudiera estar acordado y convenido con algunas comunidades autónomas, pues algunas siguen pensando en la tasa plana". "Hay margen para decidir y evitar transferencias entre territorios y se garantice sobre todo aquellos cultivos que tengan riesgo de desaparición", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha recordado que Andalucía "está en riesgo permanente, pues tenemos la valoración media del derecho más alta y la renta casi más baja de España, por lo que no estamos en condiciones de perder", tras lo que ha incidido en la necesidad de fijar población al territorio mediante la llegada de recursos y de "poner orden en la cadena agroalimentaria y en materia de mercado". López reconoce que habrá comunidad "que no estarán de acuerdo con nuestros planteamientos, porque estarán pensando en el cheque andaluz", ha agregado.

"Es un momento clave, nos jugamos el dinero para Andalucía", ha agregado López, quien aboga por "buscar una mayor profesionalización del sector agrario, para que en España no sea instrumento solo para percibir ayudas públicas, un mero cobrador de subvenciones que no aporta nada a la sociedad, sino un instrumento para potenciar un sistema productivo que genere actividad económica y empleo y fije la población y vertebre el territorio en condiciones razonables".

Por su parte, el portavoz de Faeca Rafael Sánchez de Puerta, quien destacó que se ya haya conseguido una flexibilidad, "fundamental para defender los intereses de Andalucía", algo que es "todo un logro", insiste en la necesidad de "seguir defendiendo los intereses de Andalucía para poder mantener el mismo nivel de ayudas sin que se ponga en peligro la viabilidad de ningún sector".

"Ya que hemos llegado hasta allí, vamos a conseguirlo hasta el final", ha agregado Sánchez de Puerta, quien considera un aspecto fundamental las medidas de mercado y de la concentración e integración de la oferta, puesto que "necesitamos un sector productivo vertebrado y con estructura de comercialización, y la PAC nos debe dar los instrumentos propicios para ello; en la integración cooperativa nos jugamos la renta de próximos años".