La Junta niega haber "ocultado" a la juez del caso ERE una ayuda a Elizana y defiende la gestión del director de Trabajo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:38

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo considera "absolutamente falso" que la Junta de Andalucía haya "ocultado" a la juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso de las presuntas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, la concesión de una ayuda a la empresa Industrias Elizana, tras lo que la Junta ha defendido la gestión y el comportamiento del director general de Trabajo de la Junta, Daniel Rivera.

Empleo se ha pronunciado en un comunicado de este modo después de que varios periódicos andaluces publiquen este viernes la transcripción de una conversación grabada entre Daniel Rivera, que está imputado por Alaya en el caso ERE, y la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa en la que reconocería una presunta irregularidad relacionada con la ayuda de 700.000 euros concedida a la empresa Industrias Elizana, dedicada a la fabricación de muebles y que está ubicada en Lucena (Córdoba).

La Consejería reitera que "es absolutamente falso que la Junta de Andalucía haya 'ocultado' la concesión de una ayuda a la empresa Industrias Elizana". Ha apuntado que el juzgado número 6, que investiga la causa, "tiene en su poder información sobre todas las ayudas concedidas con cargo a la partida 31L, entre la extensa documentación que se ha aportado, que suma más de 200.000 folios".

Asimismo, la Consejería de Empleo ha indicado que "solo tiene conocimiento de la grabación por la información que reflejan los medios", por lo que "desconoce" si "está manipulada, alterada, o fraccionada para sacar de contexto su contenido".

Tras apuntar que "por lo que aparece en medios, la grabación se habría realizado el 15 de marzo de 2011", la Junta ha recordado que "cuatro meses antes, el 19 de noviembre de 2010, en un escrito enviado al juzgado por el propio director general, se pone a disposición de la juez para colaborar en la investigación de las presuntas irregularidades que empezaban a detectarse en las primeras revisiones de documentación".

También ha reiterado que "es la Junta de Andalucía la que ya en noviembre de 2010 abre el primer proceso de investigación interna sobre el ERE de Mercasevilla, para trasladar sus resultados al juzgado; es la Junta de Andalucía la que en enero de 2011 amplía el proceso de investigación al resto de expedientes de regulación de empleo; y es la Junta la que el 8 de febrero avanzó a los medios los primeros resultados de las investigaciones realizadas por funcionarios".

Asimismo, con respecto a la ayuda concedida a Industrias Elizana, la Junta ha aclarado que para su aprobación contó con "solicitud de ayuda debidamente justificada; planes de viabilidad y de negocio para los años en los que se iba a recibir la ayuda; justificación de la situación de crisis que afectaba al sector del mueble; aportación de las nóminas de los puestos de trabajo que la ayuda permitía mantener, y así consta en justificación posterior realizada por la empresa en mayo y julio de 2011, del mantenimiento de los puestos de trabajo; y auditorias de la empresa y justificaciones de pago sobre sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social".

RIVERA SE RESERVA EMPRENDER ACCIONES JURÍDICAS

La Consejería ha recordado que "gracias a la labor desarrollada por el director general de Trabajo, Daniel Rivera, ha sido posible abrir un proceso de reintegro de todas las cantidades cobradas indebidamente, con cargo al erario público en pólizas de rentas, que hemos considerado irregulares, y en ayudas a empresas".

También ha querido destacar que "gracias a la labor desarrollada por Daniel Rivera para colaborar con la justicia, la investigación abierta está en una fase muy avanzada".

Finalmente, el director general de Trabajo Daniel Rivera se reserva el derecho de "iniciar acciones jurídicas en caso de estimarlo necesario".

GRABACIÓN

El actual director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Alberto Rivera, asegura en una conversación grabada con la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa cuya transcripción publican este viernes varios periódicos andaluces una presunta irregularidad relacionada con la ayuda de 700.000 euros concedida a la empresa Industrias Elizana, dedicada a la fabricación de muebles y que está ubicada en Lucena (Córdoba).

En la grabación de la conversación efectuada por Rofa, que tuvo lugar el 15 de marzo de 2011 y está en poder de la Guardia Civil, el director general, imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, se inicia afirmando que él "no ha metido a ninguna persona", en referencia a la inclusión de intrusos en las pólizas de prejubilación vinculadas a los ERE. A continuación, Rivera admite que "lo único que ha venido ha sido (Industrias) Elizana", empresa de Lucena (Córdoba) a la que dice que le ha "dado alguna cosa y ya está".

En otro momento de la conversación, Rivera le pregunta a la exasesora de Empleo si cree que él "ha tomado alguna decisión ilegal", a lo que Rofa responde de forma negativa. "No, creo que todos hemos estado trabajando dentro de la sistemática que había, intentando no caer en más cosas de las que ya se habían heredado y alguna que entró en la misma dinámica de lo que se había heredado", asegura Rofa.

Durante la charla, Rivera llega en dos ocasiones a advertir a la exasesora que puede ser despedida, por cuanto sospecha que ésta ha podido facilitar información sobre el estado de los expedientes a su antecesor, Juan Márquez, también imputado por la juez Alaya. Rivera le comenta que Juan Márquez está "contando historias" y le advierte de que no quiere pensar que sea ella la que le informa y tenga que "tomar decisiones drásticas". "Te estoy advirtiendo, antes de buena manera, y ahora seriamente", añade Rivera, que en otro fragmento le dice: "De todas formas, te lo digo, no seas gilipollas, porque si tengo que despedirte, te despido. Si das motivo para ello".

Contenido patrocinado