La Junta prepara un nuevo decreto de escolarización para combatir el fraude escolar

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:51

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando ya en la redacción de un nuevo decreto de escolarización que, entre otras cuestiones, ayude a combatir los supuestos casos de fraude escolar que se puedan producir durante el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes no universitarios de la comunidad.

Así lo ha adelantado en una entrevista con Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha explicado que se trata de crear "un nuevo marco de referencia" que incluya "la experiencia acumulada" durante años atrás por la propia Administración educativa, así como las "aportaciones de los padres y de los propios centros".

También se tendrán muy en cuenta las recomendaciones que al respecto haga la Fiscalía Superior de Andalucía, institución con la que la consejería ha suscrito un protocolo marco de colaboración para establecer mecanismos de cooperación y canales de comunicación más ágiles para garantizar la investigación eficaz y rápida de delitos y faltas en el ámbito escolar, entre ellas, el fraude escolar.

"La Fiscalía será la que nos pueda aportar todos aquellos elementos que pudieran ser de referencia a la hora de que se produzca algún comportamiento de esa naturaleza, que yo no lo deseo, y de que pudiera ser tipificado como un delito", señala De la Chica.

En definitiva, se trata de poder acabar así con los supuestos casos de fraude escolar que se produzcan "en el ámbito de la concertada y de la pública, de las dos".

Sobre todo, ha insistido el consejero, porque, "una vez resueltos los primeros pasos en la escolarización, siempre quedan unos márgenes en los que la gente sospecha que hay discrecionalidad y vamos a intentar acabar con eso".

No obstante, Álvarez de la Chica ha recordado que el fraude en la educación es "muy escaso, sólo de un 0,3 por ciento". Es decir, "que se puede producir un presunto intento de fraude en una de cada 400 ó 500 solicitudes, lo que pasa es que estos casos tienen un impacto muy negativo en el sistema educativo", ha reconocido.

Ante ello, ha reclamado a la sociedad en general que también se fije en "las otras muchas cosas que produce el sistema educativo". De lo contrario, "lo que le llega a la sociedad es una proporción de sucesos infinitamente superior a la normalidad de lo que pasa en los colegios e institutos de Andalucía".